Teoría de la red urbana

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Teoría de la Red Urbana

Para poder entender una ciudad, es importante conocer las actividades que allí se realizan, los conectores y principalmente los puntos de congestión peatonal.
Dentro de una zona urbana, se encuentran los Nodos, los cuales se forman de acuerdo a las actividades realizadas en aquel lugar. Estas actividades pueden darse en una plaza, edificio, galería, etc. Sin importarel espacio donde se desarrolle, este Nodo requiere una conexión con el resto de los Nodos que se encuentran en la ciudad.
Uno de los factores que generan los nodos es la arquitectura. Esta determina el tipo de nodo, ya sea confortable, posea significado, habitabilidad, ludicidad, etc. Una buena arquitectura en el espacio llama a que el lugar posea una cierta importancia y por ello le entrega uncarácter diferente, como se da en Buenos Aires con el Obelisco, o el Paris con la Torre Eiffel.
Por otro lado, las actividades humanas definen y dibujan el tipo de nodo, como se da en las ferias, cafés, etc. Por ello estos requieren una jerarquía en el tipo de suelo para que así el peatón pueda sentirse seguro y al mismo tiempo este nodo siga manteniendo su potencialidad.
A pesar de que losnodos puedan tener un diferente fin y/o programa o por otro lado, sea un nodo bueno o malo en términos de espacialidad y/o seguridad, siempre atraen a las personas, por lo que es esencial que la ciudad genere puntos de conexión fáciles para el peatón y el vehículo con el resto de los nodos existentes dentro de la ciudad.
Las conexiones, como se nombró anteriormente, poseen un rol fundamentalcuando se trata de un buen funcionamiento a nivel peatón y vehicular. Dentro de lo que se refiere al análisis realizado por el autor Nikos A. S., las conexiones se dividen en varios criterios. Para poder entender esto a cabalidad se tomaran casos y se demostrará que dentro de una ciudad se pueden dar varios casos de conectividad.
Comencemos con Trayectoria de conectividad. Este punto basa sudefinición en algo bastante obvio. Sin embargo, no es algo tan obvio cuando nos ponemos a analizar una ciudad. Valdivia por ejemplo, posee varios nodos dentro de toda la ciudad, sin embargo, ésta creo su organización cuando la principal manera de conectarse era caminando, cuando los vehículos aún no invadían las calles, por ello existe una escasez de conexiones, lo cual genera atochamiento, y a pesar deesto la ciudad sigue funcionando. Es aquí cuando nos pasamos al segundo criterio: Estabilidad contra la pérdida de conexiones.
Siguiendo con el caso de Valdivia, pasamos a un nodo más pequeño como es el puente Pedro de Valdivia. Este es el único punto de conexión entre los nodos de la ciudad y los nodos existentes dentro de la Isla Teja. Por otro lado, este adopta varios tipos de flujos, ya sealos flujos vehiculares (micros, taxis, vehículos particulares, colectivos), flujos peatonales, y bicicletas, por lo que nos estaríamos refiriendo a una Sobrecarga de canales y a Pureza Vacía, donde el puente pasa a tomar un rol importante de confluencia de personas.
Ahora nos pasamos a otra ciudad, Temuco, la cual se rige bajo el plano de Damero, y por ello sus conectores toman característicasdiferentes a la de Valdivia. Aquí podemos encontrar el Modelo Juguete, el cual se basa en varias conexiones y modelos azarosos. Por ejemplo para llegar de un nodo a otro, existen diferentes modos de llegar.
Otra característica que presenta este modelo de ciudad es la Complejidad organizada, donde todos los nodos se conectan a un solo sistema, como se da en el caso de la Calle Caupolicán, la cualcorta la ciudad y genera una conexión más fluida dentro de la ciudad, ordenando los flujos.
Jerarquía y fractales se refiere a cuando las ciudades mantienen una jerarquía de usos, como es el caso de Florencia, en donde todo se centra en un solo espacio y por lo mismo, se forman varias conexiones dependiendo del programa. Por otro lado, existen las ciudades fragmentadas y diferenciadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la red urbana
  • Teoria De La Red Urbana
  • teoria del urbanismo
  • Teoria Urbana
  • Teorias Urbanas
  • Teorias De Urbanismo
  • Teorias de redes
  • TEORIA DE RED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS