Teoría de la utilidad

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TEORÍA DE LA UTILIDAD

Maria Elena González, nos ha facilitado sus apuntes de clase acerca del tema de la utilidad.
 GestioPolis.com agradece su aporte. 
Por: María González
 

En la teoríade la Utilidad se supone que los consumidores poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que sevenden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos. 
Por tanto, la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidadcomo la cualidad que vuelve deseable a un bien, dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos.
 
Adam Smith y David Ricardo, quienes fundamentaban sus razonesacerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad.
 
El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustosque muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamenteutilidad.
 
 
Tipos de Utilidad.
 
La utilidad de los bienes no podrá medirse jamás, pero si puede calcularse mediante un sencillo procedimiento matemático, el cual se desarrollará de maneraanalítica.
 
El punto de partida lo constituye la definición de la utilidad que dice lo siguiente: “Es el grado de satisfacción que proporcionan los distintos satisfactores que utiliza un consumidor”.
 
Lautilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx), utilidad marginal (Umx) y la Promedio (Upx), las cuales muestran que mientras unidades se consuman por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teori de la utilidad
  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teoria de la utilidad
  • Teoria De Utilidad
  • Teoria de la utilidad
  • Teoria de utilidades
  • Teoría utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS