Derecho

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CASO TERCERO.

El trabajador FELIPE EXPANDIDO ESTAN presta servicios desde 3-04-05, su categoría es la de especialista; su retribución mensual podría ascender alrededor de 2.201 euros mensuales. Es miembro del Comité de Empresa, elegido el 13-03-11. No ha sido revocado en su condición.
La empresa realizó expediente con pliego de cargos por hechos de 28 de agosto de 2.012, imputando a FELIPEhaber encabezado una concentración de operarios ante la oficina del Gerente EUGENIO FORFF URIA al finalizar la jornada laboral en que entregó una pancarta a los de la primera fila en que se decía “Pacta el convenio, chorizo Eugenio”, un vigilante jurado sufrió una contusión al intentar infructuosamente quitarles la pancarta. Hizo constar el interesado su: "no conforme" a la recepción del pliego.
Laempresa le notifica carta de despido disciplinario el 16-1O-12;los días 21 y 22 de octubre de 2.O12 la empresa le impide el acceso a las instalaciones de la empresa; el 13-11-12 la empresa conoce la papeleta al Servicio de Conciliación por despido del trabajador. El 21-10-12 estaba prevista reunión con Inspección de Trabajo para tratar diversas cuestiones, comprobaciones y requerimientos.
Ental acto la empresa comunicó al Sr. Inspector de Trabajo actuante, que se oponía a que el trabajador estuviese en la reunión por estar despedido, respetando lo que decidiese el Inspector, quien estimó oportuno su no presencia, por corresponder a la jurisdicción laboral decidir sobre el despido y que existiendo largo conflicto, consideraba oportuno que no estuviese dado que ya lo estaban otrosdos miembros del personal y uno de su mismo Sindicato
El 22-10-12 estaba previsto con antelación un simulacro de rescate en la Sección de acería con intervención de los Delegados de Prevención; el trabajador también es delegado de Prevención. La empresa le impide la presencia al trabajador y le niega el acceso a todo tipo de documentación de la misma, incluyendo expresamente la que pueda referirsea prevención de accidentes y a “salud e higiene en los puestos de trabajo” a pesar de la insistencia del mismo en pedirla, alegando sus funciones representativas.
Existía una larga situación conflictiva en la empresa por no acuerdo en la negociación de convenio colectivo, con convocatoria de huelgas e incidentes en concentración del 28 de agosto.
No hay expediente, anotación en libro devisitas ni sanción por Inspección respecto a la actuación empresarial que el trabajador afirma que es una transgresión de derechos de los representantes de los trabajadores.

¿Ha actuado correctamente la empresa al negarle la documentación a FELIPE?
No queda claro en el caso si la empresa en la carta de despido notifica al trabajador la fecha en que tendrá efectos el despido. Por lo tanto, a menosque el despido sea efectivo entre los días 16 y 20 de octubre de 2012, la empresa no puede negarle el acceso a esa información ya que, tal y como dice el art. 4º 1.g del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a la información, consulta y participación en la empresa.



¿Ha actuado correctamente la empresa al negarle la entrada en el centro de trabajo y la presencia ante elInspector?
Al igual que en el apartado anterior, a menos que el despido sea efectivo entre los días 16 y 20 de octubre de 2012, la empresa no puede negarle al trabajador el acceso a su puesto de trabajo, tal y como indica el art. 5º 2.a del ET el trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva.

¿Ha cumplido la empresa los requisitos necesarios para el despido que pretende?
Una empresa quequiere despedir a un trabajador por despido improcedente deberá notificárselo al trabajador de forma escrita (lo cual la empresa ha cumplido), haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. Estos dos últimos puntos no aclara el texto si los ha cumplido la empresa o no.
¿Las causas alegadas por la empresa pueden justificar el despido?
En caso de que la empresa esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS