Teoría de los humores

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Teoría de los humores

Hipócrates (460 - 361 a.C.), el padre de la Medicina en Occidente, nació en Cos (10), (1957), una pequeña isla cercana a la costa occidental de Asia Menor, estableció lateoría de los cuatro humores como fundamento de la Medicina (1, 9), a semejanza de los cuatro elementos de la Naturaleza postulados por Empédocles (490 - 425 a.C.), uno de los filósofos presocráticos.Además, de la interacción de dichos elementos resulta que del «fuego» y del «aire» aparece la propiedad de «caliente»; asimismo, «fuego» y «tierra», darán lugar a la calidad de «seco», y así,sucesivamente. Es de interés señalar, que los cuatro elementos del mundo exterior (macrocosmos) están relacionados con los cuatro humores del organismo humano (microcosmos), cuya mezcla adecuada (EUCRASIA)significa SALUD, en tanto que la mezcla inadecuada de los cuatro humores (DISCRASIA) es causa de ENFERMEDAD. El vocablo griego «krasis» significa «mezcla», y como «dis» es una negación, resultó que la mezclade los humores era inadecuada y por lo tanto causa una enfermedad. Esta teoría humoral, que fue establecida hace casi dos mil años, sigue vigente en nuestros días, por cuanto se habla de:

1Temperamento «sanguíneo», cuando hay un exceso de sangre, como sucede por ejemplo con los pacientes que presentan facies enrojecidas y sudorosas, hiperactividad, y tendencia a la hipertensión esencial.

2Temperamento «colérico», debido a un exceso de bilis amarilla (ictericia) y que se manifiesta por un carácter mas bien violento, agresivo y mal genio.

3 Temperamento «melancólico», por un excesode bilis negra proveniente del bazo, se manifiesta por estados depresivos de mayor o menor intensidad.

4 Temperamento «flemático», debido a un exceso o a una acumulación de flema o de mucus, que enparticular se observan en las inflamaciones de las vías respiratorias.

Según Hipócrates, el síntoma «dolor» aparece cuando uno de los humores está en exceso o bien está ausente; también, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Los Humores
  • Teoría de los cuatro humores de hipocrates
  • Teorías Sobre El Humor Verbal
  • la teoría de los 4 humores
  • Teoría de los cuatro humores
  • Teoría De Los 4 Humores
  • Teoria de los 4 humores
  • teorías clasicas del humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS