Teoría del Apego de J. Bowlby

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Teoría del apego
de j. bowlby


1.- Indicar las partes del capítulo:

1) Planos o niveles conceptuales.
2) El modelo etológico.
3) El apego después de Bowlby: Apego y ciclo vital.


2.- Breve síntesis de cada parte:

1) Para Bowlby existen tres planos o niveles que se encuentran continuamente en comunicación y relacionándose. Es necesario distinguir: el plano del vínculo y suconceptualización, el plano de las conductas o pautas de vínculo y el plano del sistema de conductas de vínculo.

2) Según el modelo etológico el vínculo que une al niño con la madre es la versión humana de una conducta puesta de manifiesto por otras muchas especies y sólo desde esta perspectiva tiene sentido. Como es el caso del “impriniting” en la aves.

3) A partir de Bowlby se continuótrabajando la conducta del apego que fue perfeccionándose debido a la confluencia de dos factores básicamente: el perfeccionamiento de la metodología observacional y el diseño de situaciones experimentales o semiestructuradas que permiten la observación.



3.- Ideas fundamentales de cada epígrafe:

1) Planos o niveles conceptuales:

Bowlby entiende por vínculo el lazo afectivo que une a la críacon la madre y que se puede inferir de la búsqueda de proximidad física de la cría hacia la madre.
Las conductas de vínculo son aquellas pautas que cuando se activan tienen como resultado el logro o consecución de esa proximidad o el mantenimiento de la misma.



También aparecen un conjunto de pautas vinculantes de la madre que actúan de manera complementaria y algunas de ellas son lassiguientes:

Tendencia a establecer contacto directo con el niño mediante caricias, abrazos, etc.
Tendencia a contextualizar la satisfacción de las necesidades biológicas primarias en un intercambio más global mediante caricias, mecimientos, etc.
Presencia de una conducta especial de tipo visual de la madre.
Colocación a la distancia perceptiva óptima para el bebé.
Seguir la mirada del niñopara comprobar que objetos atraen su atención.
Ruptura de la distancia normal entre dos personas y búsqueda de la posición frontal.
Exageración de los gestos para facilitar la percepción del niñoa y usar un lenguaje simple y redundante.


El sistema de conductas de vínculo hace referencia a la peculiar organización que cada niño hace de sus pautas vinculantes.

Mary Ainsworth desarrollóaspectos importantes en la línea del apego humano. En un estudio clasificó a un grupo de niños en torno a tres tipos de formas de organización de su conducta, los grupos fueron los siguientes.

El grupo A (Apego ansioso-evitativo) estaba formado por los niños que mostraron un vínculo ansioso hacia su madre manifestando conductas de evitación hacia ella en los episodios de reencuentro. La ignoraba yno buscaba su reencuentro.
El grupo B (Apego seguro) estaba compuesto por aquellos niños cuyo vínculo fue definido como “seguro” lo que se traducía en una búsqueda de contacto inmediato con su madre.
El grupo C (apego ansioso-ambivalente) lo formaban los niños con un vínculo también ansioso, traducida esta ansiedad en conductas ambivalentes de búsqueda y al mismo tiempo de rechazo del contactomaterno.


2) El modelo etológico:

Analizando los trabajos de Lorenz, Bolwby dice que el etólogo utiliza el término “imprinting” para referirse al hecho de que en las aves nidífugas la conducta social y afectiva se centra muy pronto en un tipo particular de objeto y que este proceso reúne características muy precisas. Lorenz también identificó el “imprinting” con el aprendizaje de lascaracterísticas del objeto parental. Todo ello ha contribuido a que ahora sea frecuente el uso de este término para referirse a los procesos que se ponen en marcha para dirigir la conducta filial de las crías en muchas especies.



La tónica de estas conductas se caracteriza por dos rasgos principales, aunque varía entre especies:

El mantenimiento por parte de la cría de la proximidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • Ficha De Lectura- Teoría Del Apego- Bowlby
  • Bowlby y Marone, Teoría del Apego Ficha
  • Bowlby – Teoría del apego
  • Bowlby, J. Capitulo 11: El Vinculo Que Une Al Niño Con Su Madre: La Conducta De Apego
  • John mostyn bowlby y la teoria del apego
  • Apego, Bowlby & Marrone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS