EDITORIAL

Veinte años de la teoría del cambio conceptual
Andoni Garritz Ruiz
Introducción Hace poco más de veinte años que surgió la teoría del cambio conceptual en el aprendizaje de lasciencias. Posner, Strike, Hewson y Gertzog presentaron el 11 de septiembre de 1981 un artículo a la revista Science Education (Posner et al., 1982) que fue aceptado diez días más tarde, y en el que proponenpautas análogas entre el cambio de los conceptos durante el desarrollo de la ciencia y el cambio conceptual producto de acomodar el aprendizaje de la ciencia de forma personal. El artículo mencionadode Posner et al., según dicen los mismos autores, está basado parcialmente en el documento titulado ‘‘Aprendiendo relatividad especial: un estudio de los problemas intelectuales encarados por alumnosuniversitarios’’, presentado en la Conferencia Internacional de Celebración del Centésimo Aniversario de Albert Einstein, del 8 al 10 de noviembre de 1979, en la Universidad de Hofstra. Ello demuestraque la teoría del cambio conceptual tiene ya más o menos veinte años. Desde ese momento, la teoría del cambio conceptual forma parte de la estructura del constructivismo, corriente que plantea que elaprendizaje es el resultado de la interacción entre lo que se enseña al alumno y sus propias ideas o conceptos. Sin duda una forma nueva de pensar sobre el aprendizaje, el constructivismo llevó alestudio, muy extendido, de los llamados ‘errores conceptuales’ de los estudiantes, que luego dio en llamárseles ‘esquemas alternativos’, para moderar la calificación de ‘errores’. También forma partedel constructivismo el comprender algunos de los motivos de la persistencia de los esquemas alternativos, para lo cual no resulta suficiente intentar desarrollar una visión razonada de cómo las ideasestudiantiles interaccionan con ideas nuevas e incompatibles. De lo que se trata, según explican Posner et al., es de plantear una teoría bien articulada que describa o explique las dimensiones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Teoría Del Cambio Conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cambio-Conceptual/6884427.html

MLA

"Teoría Del Cambio Conceptual" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cambio-Conceptual/6884427.html>.

MLA 7

"Teoría Del Cambio Conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cambio-Conceptual/6884427.html>.

CHICAGO

"Teoría Del Cambio Conceptual." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cambio-Conceptual/6884427.html.