Teoría del derecho

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
TEMA 1
Derecho y organización social

1. PRELIMINARES SOBRE EL CONCEPTO DE DERECHO:
EL DERECHO COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA VIDA SOCIAL:
El Derecho se nos presenta como un elemento básico, necesario y omnipresente, ya que regula casi la totalidad de los actos humanos. Actos a los que se les asigna unas consecuencias jurídicas. El Derecho incluso se extiende a los actos mássimples de nuestro quehacer cotidiano.
Gracias a la existencia de un conjunto de normas establecidas, dados unos hechos, surgen las posibilidades de reclamar o de quedar sujetos a reclamación.
Ej.: Nacimiento Código civil: “sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno”Tiene personalidad jurídica
Consecuenciasjurídicas: además de la personalidad jurídica, nacionalidad, en el ámbito penal (exculpar, atenuar o agravar la responsabilidad según la naturaleza del delito), etc.

2. EL DERECHO COMO OBJETO DE ANÁLISIS Y DE ESTUDIO:
El Derecho puede ser analizado desde distintas perspectivas, pero siempre han destacado:
la perspectiva de la dimensión estructural (¿qué es el Derecho?) y la perspectiva dela dimensión funcional (análisis de la influencia del Derecho en la realidad social).
- Dimensión estructural del Derecho:
La concepción estructural tiene un carácter más interno, más dogmático y menos sociológico que la concepción funcional, y desde ella se analizan los elementos o las partes que integran el Derecho, su definición y delimitación, así como las diversas conexiones y relacionesexistentes entre las mismas. (Ej.: la norma jurídica, el ordenamiento jurídico, etc.)
- Dimensión funcional del Derecho en sentido amplio:
A partir del S.XIX surgió la dimensión funcional del Derecho, debido principalmente, al tránsito del Estado Liberal de Derecho, abstencionista y gendarme, al Estado social de Derecho, mucho más intervencionista y benefactor. Otro factor importante también es eldesarrollo experimentado por la Sociología del Derecho con posterioridad a la segunda guerra mundial.
Debemos entender el enfoque estructural y el enfoque funcional, no como incompatibles, sino como complementarios.
De entre las muchas funciones que se asignan al Derecho, podemos señalar estas funciones en sentido amplio:

1) Función integradora
Se asocia la idea de orden, de control socialy en definitiva con la idea de una sociedad pacífica y sin conflictos, al entender que el Derecho tiene como función mitigar los elementos potenciales de conflicto. Sin embargo, como en todo grupo social, existen situaciones de conflicto, las cuales no se pueden eliminar.
2) Función de resolución de conflictos
Cuando se da un conflicto, es decir, cuando los sujetos que intervienen en unarelación son incapaces de llegar a un punto de acuerdo, el Derecho es quien lo resuelve.
3) Función de orientación social
Toda norma jurídica tiene un carácter persuasivo, en el sentido de que pueden orientar las conductas y expectativas de las personas libres de acuerdo a un cuadro normativo que les puede dar seguridad y certeza y evitar ciertos perjuicios.
4) Función de legitimación del poder
Laimperatividad de las normas jurídicas es la que se deriva de un poder institucionalizado jurídicamente.
Derecho y Poder se complementan de forma sustancial:
El Poder desde su soberanía proporciona al Derecho el aparato coactivo necesario, además de programar toda una serie de finalidades que pretende alcanzar mediante ese Derecho.
Y el Derecho proporciona al Poder una organización y sobre todo unalegitimación, en cuanto que es el Derecho el que determina esas instancias y organismo de poder que deben decidir en cada caso, atribuyéndole competencias y fijando el procedimiento a seguir.
5) Función distributiva
Distribución de derechos y deberes. De forma más restringida se concreta en el reparto de bienes y oportunidades sociales. Lo cual supone dar una respuesta a: qué es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS