Teoría general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

PROCESO. Conjunto de actos del Estado como soberano, las partes, los interesados, y los terceros ajenos a la relación substancial; que tienden a la aplicación deuna ley general a un caso concreto, controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

FORMULA PROCESAL. A + J + A3os = P
J = Actos del Estado. Es el ejercicio de la jurisdicción.
A = Actos de laspartes. Son la Acción (pretensión o resistencia).
A3os = Actos de terceros. Son actos de auxilio al juzgado (testigos y/o peritos)

FINALIDAD DEL PROCESO. La constancia en el ordenjurídico, procurar su preservación, conservación y mantenimiento.
CAUSA DEL PROCESO. El no orden jurídico.
OBJETO DEL PROCESO. Volver al orden.

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCESO. Todo procesoarranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue y alcanza una meta (sentencia) de la que cabe derive un cumplimiento (ejecución).INSTRUCCIÓN. La instrucción es una fase o etapa dentro del proceso.
a) INSTRUCCIÓN INTRAPROCESAL, es decir aquella que se desenvuelve indudablemente ya dentro del proceso. Cuando hablamos de procesoquiere decir que la pretensión ya está ante la jurisdicción (un juez).

b) INSTRUCCIÓN PROCESAL. Engloba todos los actos procesales tanto del Tribunal, como de las partes y de los terceros, queson precisamente actos a través de los cuales se precisa el contenido del debate (litigio), se desarrolla toda la actividad probatoria y se formulan las conclusiones (Civil ) o alegatos (Penal)de las partes.AE + AP + A3 

c) CONCLUSIÓN. Es aquella en la que las partes, el Tribunal, y los terceros, exponen sus pretensiones, resistencias y defensas y en que las partes, el Tribunal ylos terceros desenvuelven toda la actividad de información y de instrucción al Tribunal, haciendo posible que éste tenga preparado todo el material necesario para dictar la sentencia.
tracking img