Teoría Linguística Del Texto

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Teoría Lingüística del Texto
La Teoría Lingüística del Texto posee dos grandes representantes, quienes dan grandes aportes a la Teoría Lingüística del Texto, ellos son:
Michael Alexander Kirkwood Halliday: Nació el 13 de abril de 1.925 en Inglaterra
Teun Adrianus van Dijk (Pronunciación AFI [tøn van deik]) es un lingüista nacido el 7 de mayo de 1943 en Naaldwijk, Países Bajos.
MichaelAlexander Kirkwood Halliday: es un lingüístico conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Lingüística sistémica funcional [SFL], define la lingüística como el estudio de “como las personas intercambian significados del lenguaje”.
Para Halliday la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en elcual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.
Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que lascondiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados culturalmente.
El aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas. Halliday Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:
1. Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.
2. Regulatoria:"haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.
3. Interaccional: "tú y yo", para familiarizarse con otras personas.
4. Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.
5. Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.
6. Imaginativa: "vamos a suponer", para crear un mundo propio.
7. Informática: "tengo algo quedecirte", para comunicar nueva información.
Lo realmente importante no es que el niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.
Halliday considera que en el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple tres fases:
1. Primera Fase: (1 a 15 meses): Domina las funcionesbásicas extra-lingüísticas. Funciones que corresponden con usos de la lengua simple, no integrados y necesarios para la transición al sistema adulto. Las funciones en esta fase son discretas y su aparición ocurre rigurosamente en el orden señalado. Los sonidos producidos no coinciden y los significados no son identificables.
2. Segunda Fase: (16 – 22 meses): Transición del lenguaje del niño alprimer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas:
* La Macetica o de "aprender": conjunción de las funciones personal y heurística, que se refiere al proceso de categorización y conocimiento del entorno.
* La pragmática o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora. El niño por medio del lenguaje satisface las necesidades básicas de comunicación y le sirve paraconectarse con el medio ambiente. Significa el primer paso hacia el uso "informativo" de lengua. El diálogo, factor de importancia capital para la teoría de Halliday, implica formas puramente lingüísticas de interacción social y al mismo tiempo ejemplifica el principio general por el que las personas adoptan papeles, los asignan o rechazan los que se asignan.
3. Tercera Fase (22 meses en adelante):El niño entra en una fase que supone la adecuación del lenguaje infantil a la lengua del adulto. Ya no se dará una correspondencia unívoca entre función y uso, se caracteriza por una pluralidad funcional. Aparecen tres nuevas funciones:
* Ideativa: para expresar contenidos, producto de la experiencia del hablante y su visión del mundo real (utilización del lenguaje para aprender).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto linguistico
  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • La Linguistica Del Texto
  • Linguistica del texto
  • Linguistica De Un Texto
  • texto linguistico
  • Linguistica del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS