Teoría literaria: instituto del nivel terciario dr. rené favaloro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KOVTON SERGIO:
JUAN JOSÉ CASTELLI, CHACO. ARGENTINA.
INSTITUTO DEL NIVEL TERCIARIO: DR. RENÉ FAVALORO.

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
¿Qué significa saber teoría literaria? ¿Qué clase de saber es?
Distinción general
La noción de “paradigma”
Ensayo: “la literatura, una actividad espiritual”
Cuestiones epistemológicas
1)- la distinción del sujeto ydel objeto en los estudios literarios
2)- la justificación de las hipótesis científicas
3)- la investigación empírica y la comunicación literaria
4)-la fiabilidad de la investigación histórica
La literaturidad: (Sus temáticas destacadas)
Crisis, especificidad e incertidumbre de la literatura
¿Qué cambios producen en la literaturaestas revueltas estéticas?
El contexto cognitivo
El mal literario: la literaturidad
La finalidad sin fin
Las ligaduras de la diversidad
La literaturidad: (Jonathan Culler)
El concepto de literatura
Funciones de la literatura
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:
Abordar una conceptualización del fenómeno literario, para asíbrindar al lector las estrategias básicas, de modo que pueda descifrar con sustento teórico una expresión poética de otra que no lo es, se presenta como el objetivo del cual se parte en el transcurso de estas páginas.
Se desarrollarán tópicos como: ¿qué es saber teoría literaria?. Nociones de paradigma, cuestiones epistemológicas, literatura: evolución conceptual y sus funciones, laliteraturidad y otros más.
Se podrá observar de esta manera que, en la cuestión literaria, a primera vista, excluida de toda problematización, cuando se avanza en su estudio, cuando se profundiza sus enunciados, múltiples lagunas y serios interrogantes emergen, concitando respuestas diversas y muchas veces hasta contradictorias de los críticos, investigadores del plano literario.
También, enel transcurso medio de este informe, se esbozará un pequeño ensayo, que constituye una herramienta más para lograr el objetivo establecido y contactar al lector con el mundo literario, ofreciéndoles instrumentos, para que, con juicio crítico puedan actuar al respecto.
Planteada la dirección de este informe, se procederá a su desarrollo, en la búsqueda de lograr el objetivo delimitado.DESARROLLO:
¿QUÉ SIGNIFICA SABER TEORÍA LITERARIA?. ¿QUÉ CLASE DE SABER ES?.
Saber teoría literaria implica reconocer e identificar, tanto esfuerzos individuales como colectivos. Ello dota al campo de estudio de una reflexión sistemática y sistematizadora, lo que conlleva a desarrollar el manejo de un vocabulario técnico, aplicando a los fenómenos literarios estrategias de lectura einterpretación lógicas y coherentes. Para lograr esta situación, se podrán utilizar diferentes métodos, enfoques y categorías de análisis. También se puede reflexionar sobre literatura, realizando comentarios y metacomentarios.
La teoría literaria, tiene un carácter panorámico: (selección de ideas fundamentales, elección de textos y posturas más representativas de la historia de la literaturay evaluación del impacto social de las diversas escuelas y tendencias literarias). Su trabajo es amplio, pero no por ello menor a sí misma.
Se proseguirá entonces a brindar una explicación más exhaustiva de esta ciencia social y su objeto de estudio: la literatura.
DISTINCIÓN GENERAL:
La teoría literaria ha llegado a constituirse, a lo largo del siglo XX, en un vasto campo deproducción discursiva, en el que, al parecer, no es posible establecer un ordenamiento lógico que satisfaga a todos los especialistas: formalismo, estructuralismo, marxismo, teoría de la recepción, psicoanálisis, etc.; son algunas de las numerosas etiquetas en que se despliega la pluralidad de enfoques y conceptualizaciones.
En primera instancia, hay que señalar que la teoría literaria es...
tracking img