TEORÍA NEOCLÁSICA PARTE 1

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Universidad Nacional de Asunción
Facultad Politécnica
Carrera: Ingeniería en Sistemas de Producción
Administración
Tema:
Teoría Neoclásica (Parte1)
1410335308610
San Lorenzo-Paraguay
Año 2014
Objetivo del trabajo
Conocer el origen de la Teoría neoclásica.
Identificar las características de la Teoría neoclásica.
Metodología del trabajo
Búsqueda de información.
Recopilación deinformaciones bibliográficas.
Procesamiento.
INTRODUCCIÓN
A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que principios de administración como la departamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructura lineal o funcional, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque. Todas las teoríasadministrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente y siempre están íntimamente relacionadas con ella.
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoríaadaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías.
TEORÍA NEOCLÁSICA
ORIGEN
La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría comoun enfoque universal de la Administración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy.
Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzarsus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
CARACTERISITICAS DE LA TEORIA NEOCLÁSICA
Énfasis en la práctica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupó mucho por los conceptos teóricos de la administración. Losautores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica”
Reafirmaron de los postulados clásicos: Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de unámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración más flexible y amplia.
Énfasis en los principios básicos de la administración: Los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos, en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas, se basan en la presentación ydiscusión de principios generales de cómo planear, organizar, dirigir y controlar.
Énfasis en los objetivos y los resultados: Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, peroenfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.
Eclecticismo en la Teoría Clásica: Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE 1 DE LA TEORIA DE DARWIN2
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS PARTE 1
  • Calculo y teoria de antenas (parte 1)
  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS