Teoría psicosexual de Freud

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD.
La teoría freudiana de desarrollo es la más diferenciada y específica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarcatambién los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.
En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyascaracterísticas son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo específico de larelación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo.
Esta teoría comprendecinco etapas según Freud:
1º Etapa oral: esta etapa comienza en el nacimiento y termina a los 18 meses aproximadamente, esta es la etapa donde las necesidades de gratificación se centran en lalengua, labios y boca, después en los dientes, llegando a una subfase que es denominada como Fase Oral Sádica. La boca es el primer lugar del cuerpo donde la mayoría de la libido se concentra. En estaprimera etapa, el ello ya se encuentra activo y es entonces el motor de la libido y de las pulsiones que llevan a niño a mamar, chupar, morder y llevarse cosas a la boca.
2º Etapa anal: en esta etapa lagratificación se centra en el control de los esfínteres, tanto en la defecación como en la micción. Es una etapa donde ya no solo hay relación entre una instancia totalmente inconsciente y sumanifestación en las pulsiones. Sino de una nueva relación, la relación con el objeto. A partir de esta etapa, el niño ya no mantiene una relación solamente inconsciente con la pulsión, sino que ésta ahora seregirá en función del otro, que en este caso es la madre.
3º Etapa fálica: en esta faceta hay una centralización en los genitales. Las diferencias sexuales comienzan a ser concientizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • Teoria psicosexual de freud
  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • Teoría Psicosexual Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS