Teoría Psicosexual Freud

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Teoría psicosexual de Freud (1905)
Plantea que el ser humano estructura y conforma su personalidad siguiendo un proceso de eventos internos de naturaleza biopsicosexual (biológico, psicológico ysexual). Este proceso esta impulsado por una fuerza denominada libido la cual busca satisfacer necesidades sexuales irracionales, en busca de placer. Paralelamente, se configuran las tres instanciaspsíquicas que caracterizan la estructura de la personalidad, según Freud: ello, yo y superyó, cuya interacción adecuada se caracteriza por el desarrollo del yo, que en una personalidad ajustada mantieneel equilibrio entre el ello y el superyó.
Esta teoría se compone de cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta lapubertad, que atraviesan un período de mucha sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.
Cada una de estas etapas tiene sus necesidades específicas, si éstas no se satisfacen vienen lasfrustraciones que provocan un estancamiento en dicha etapa. Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo se vera afectado en su vida adulta.
Etapaspsicosexuales de Freud:
Oral: es la primer etapa y se presenta aproximada mente al año y medio de vida.
En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción al realizar actividades comochupar chupetes, mamaderas, el pulgar, amamantamiento.
Anal: ocurre entre el año y medio y el tercer año de vida.
Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre las funciones de la excrecióny los músculos de los esfínteres.
(ejem. Sentir satisfacción a través de la excreción)
Fálica: ocurre entre el tercer y quinto o sexto año de vida.
La zona erógena que provee mayor placer es lagenital, el pene en el varon y el clitoris en las niñas. La experimentación y la curiosidad sexual, se acompaña de sensaciones placenteras.Las diferencias sexuales acompañan tanto al por parte del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • Teoria psicosexual de freud
  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS