Teorías Contables

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. Tomando las tradiciones de investigación (aristotélica y galileana) vincule y explique la vertiente ortodoxa y heterodoxa en contabilidad.
La explicación teleológica o tradición aristotélica inicia con la percepción de los fenómenos cuya relevancia parte de la observación. Su objetivo fundamental es lograr dar razón de los fenómenos preguntándose el ¿PARA QUÉ? Vinculando así la respuesta a lafinalidad de estos. Al buscar el ¿PARA QUÉ? obliga a que el sujeto contable no se adiestre, ya que “El adiestramiento no le permite al estudiante considerar las consecuencias de su proceder, tampoco preverlas; la instrucción se basa en el hacer y no en el pensar lo que se hace. La repetición entrena al estudiante en la realización de un cierto tipo de actividad, lo especializa o lo vuelveexperto. Dicha actitud, a la larga, si no se relaciona con el desarrollo de la capacidad de pensar lo que se hace, aísla al experto, lo parcela en un determinado campo y difícilmente le permite participar de la comprensión de otros procesos afines o comunes.” Hoy en día la universidad como espacio para la formación y el aprendizaje ha venido aceptando la importancia de la critica y la construcción deconocimiento a través de la investigación, conservando los puntos que la contabilidad tiene como finalidad que es ejercer control sobre la riqueza y dar informe sobre lo que se hace con ella. Hay que decir que existe apatía y que el estudiante en su mayoría no esta cimentado en la investigación, espíritu critico y curiosidad. Dicha apatía se debe a que en un principio en la universidad no seimparte arduamente la costumbre de investigar en el campo que se desempeña, ya que también hay estudiantes que escogieron este camino por intereses económicos y no tanto porque la carrera les proporcione cierta pasión. Teniendo en cuenta esto es inevitable que el estudiante se adiestre, si bien es la minoría de la población estudiantil la que se preocupa por investigar, por el contrario la mayoríaquiere ir a la universidad a aprender el funcionamiento de las cuentas más no a saber la investigación previa hecha por otras personas para que estos aprendan dicho funcionamiento. Es por esto que vinculamos la heterodoxia contable con el método aristotélico.
La contabilidad comenzó a entenderse como un sistema, un dispositivo o un mecanismo que permitía configurar las expectativas y dirigir lasacciones de los agentes hacia el equilibrio competitivo cuya función era la representación económica de las transacciones, para dotar de “información” a los agentes. Así el puente entre la economía marginalista, sus ajustes por medio de la economía de la información y las teorías modernas restringieron el rol de la contabilidad al espacio de construcción de señales para el mercado expresado entérminos de precios. La contabilidad ha estado en un contexto que no ha permitido conocerla a fondo, sino que ha potenciado su funcionalización e instrumentalización, por lo tanto es absurdo pensar que una única visión de la contabilidad puede brindar a la sociedad todo el potencial que esta posee, también viene siendo un pensamiento retrograda y falacia al mismo tiempo.
Es por esto que vinculamos laortodoxia con la explicación causal o Galileana, esta se enfoca en buscar el ¿cómo? Y en ésta búsqueda se da lugar al positivismo lógico decimonónico, en el cual una de sus características principales es el monismo metodológico. Lo opuesto a la heterodoxia y a la hermenéutica.
2. Con el esquema de la contabilidad en Colombia construya una postura del grupo frente a la formación actual encontabilidad.
La contabilidad es dueña de un gran campo de estudio, presto para la investigación e innovación. En Colombia el desarrollo académico de ésta se ha venido consolidando desde los años 50, es común ver que los contadores se dedican solo a representar en los estados financieros o en balances la situación económica de la empresa. Aunque el desempeño de las universidades en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS