Teorías De La Disonancia Cognositiva

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
Planteamiento central: La existencia de cogniciones que no son coherentes entre si produce en la persona un estado psicológico de incoherencia que es incomodo y quela persona se esforzara en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes.

Fundamentos de la Teoría
Cognición: Conocimiento que la persona tiene sobre sí misma, sobre su conductamanifiesta o sobre su entorno. Son creencias que la persona experimenta como reales (no necesariamente lo son), y que pueden referirse a una realidad física, psicológica o social: De ahí deducimos laimportancia de la conducta que la persona ha realizado, como elemento del que no se puede negarse su realidad.
Según esto, las opiniones que una persona sostiene (a no ser cosas incuestionablemente reales),no serían elementos de conocimiento según ésta conceptualización que Festinger hace de la cognición.
Festinger, sustituye el concepto de inconsistencia por el de disonancia (debe entenderse como unfactor emocional y no cognitivo). La disonancia tiene un componente de activación fisiológica que produce sensaciones desagradables: motiva el cambio para buscar la coherencia ó reducción de ladisonancia.
Entre dos elementos de conocimiento, pueden existir 3 tipos de relaciones:
1. Irrelevantes: no tienen nada que ver uno con otro.
2. Relevantes: importantes el uno para el otro. Serándisonantes cuando uno es contradictorio o incoherente con el otro (A no supone siempre B).
3. Consonantes: Cuando, considerados aisladamente, de uno de ellos se puede inferir el otro.
A veces, ladisonancia entre elementos, proviene de las normas sociales Þ pueden ser incoherentes en una cultura y no en otra.
La disonancia también puede surgir cuando hay incoherencia entre una actitud generaly otra más concreta, que se supone que es característica fundamental de la actitud general (ser ecologista y contaminar).
No es la incoherencia entre cogniciones lo que va a motivar el cambio sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia Cognositiva
  • Teoria de disonancia cognositiva
  • Teoria De La Disonancia
  • teoria cognositiva
  • teorias cognositivas
  • teoria cognositiva
  • Teoria cognositiva
  • Teoria cognositiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS