Teorías de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Principal Exponente ¿el hombre es libre? Justificación
El libre arbitrismo No determinado Es hombre si es libre El hombre es libre ya que su acción depende de él, en dos o másposibilidades para actuar, decide en forma libre y de acuerdo con la conciencia moral inclinándose por lo bueno o por lo malo, anteponiendo el libre albedrío en sus acciones.
El fatalismo Nodeterminado Es hombre no es libre La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, loque tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.
El determinismo No determinado Eshombre no es libre El hombre está determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de susactos pueden sustentarse científicamente.
El bergsonismo Henri Bergson El hombre no y si es libre El hombre no es libre en su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecerhistórico, en relación al proceso evolutivo.
El existencialismo Jean Paul Sartre Es hombre si es libre Está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de serlibre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.
La fenomenología Edmundo Husserl El hombre si es libre menos frente a los valores. Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar unvalor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. El hombre si es libre en todo, menos frente a los valores ante los cuales no es libre.
Elmaterialismo dialéctico Friedrich Engels y Karl Marx El hombre no y si es libre El hombre no es libre, se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora.
tracking img