Teorías de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías motivacionales de reducción de pulsiones

Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).

La razón de este comportamiento es la homeostasis, un fenómeno básico de la motivación que subyace a las pulsiones primarias, lahomeostasis es la conservación de un nivel optimo de funcionamiento interno, por medio de la compensación.

Otros comportamiento parecen estar motivados exclusivamente por la curiosidad. Cualquiera que se haya apresurado para recoger el correo que acaba de llegar, o que sigue con evidez las columnas de chismes del periódico, o que anhela viajar a lugares exóticos, conoce la importancia de lacuriosidad para dirigir el comportamiento y no solamente los seres humanos exhiben comportamientos que indican curiosidad.

Teoría de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales.


El modelo de maslow
Maslow considera que las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía, ala vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas yde orden más elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.

Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de lasnecesidades de orden superior, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealización. Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en algún grupo o asociación. Una vez que estas necesidades están cubiertas, la persona busca estima. Según Maslow, la estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido devalía personal al saber que otros están conscientes de su capacidad y valor.

El modelo de Maslow es importante en dos sentidos: destaca la complejidad de las necesidades humanas y subraya el hecho de que si las necesidades básicas no están satisfecha, las personas mostraran una relativa indiferente ante las necesidades de orden superior.

Según el modelo motivacional de Maslow, las necesidadesmotivacionales que se suceden en una jerarquía que va desde las necesidades primarias hasta las de orden superior. Las categorías especificas incluyen a las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrealización.

Teoría cognitiva.

Las teorías cognitivas de la motivación son aquellas que explican la motivación de cada individuo centrándose en el papel quedesempeñan los pensamientos, las expectativas y la comprensión del mundo.

1. La teoría de expectativas y valor.- son dos tipos de teorías cognitivas que sostienen que las personas están motivadas por las expectativas de que determinados comportamientos les permitirán lograr una meta, asi como por la importancia que se le asigne a la misma.
2. La motivación intrínseca.- es aquella que provoca quela gente participe en una actividad para su propio hizo, y no por la recompensa tangible que derivará de ello.
3. La motivación extrínseca.- es aquella que provoca que las personas participen en una actividad por un recompensa tangible.

Somos más capaces de perseverar, de esforzarnos y de realizar trabajos de mejor calidad cuando la motivación es para una tarea intrínseca. Ofrecerrecompensas para obtener el comportamiento deseado puede provocar un decremento de la motivación intrínseca y un aumento de la extrínseca.

Teoría de los incentivos: el imán de la motivación.

Cuando traen a la mesa un apetitoso postre después de un abundante cene, la atracción que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la excitación. En lugar de...
tracking img