Las teorías sobre el envejecimiento que en este apartado se plantean tienen un enfoque sociológico y psicológico, siendo que existen otras teorías en función al aspecto teológico y fisiológico, quetratan del deterioro del organismo, por lo que no se tomaron en cuanta debido a que el enfoque de esta investigación es de tipo psicosociológico; sin embargo, no por ello las teorías de la biología yfisiología se consideran de poca importancia.
Así mismo, se consideró necesario exponer primero estas teorías que resultan contrarias la una de la otra:
"Dos teorías sobre un envejecimientosatisfactorio son la teoría de la desvinculación y la de la actividad.
1. La teoría de la desvinculación sostiene que un envejecimiento normal se caracteriza por un retiro mutuo entre la sociedad y elanciano.
2. La teoría de la actividad sostiene que cuanto más activos se mantengan los ancianos, más satisfactoriamente envejecerán." (PAPALIA: 583).
Esto resulta una primera aproximación, pero de hechodeja mucho que ver lo contrarias que estas pueden resultar, tal vez a través de la experiencia personal que se tiene en la convivencia con ancianos cada quién podrá aprobar a una u otra, pero deja deverse que existen algunos ancianos que viven conforme a la teoría de la actividad, siendo que de esa forma expresan mayor agrado, y encontramos a otras personas que se sienten mejor de acuerdo alestilo de vida que plantea la teoría de la desvinculación, sin embargo, plantear generalidades en este punto resulta ser muy ambicioso, debido a que no encontramos a todos los ancianos conformes oalegres en cualquiera de los dos rubros.
Para agrandar la panorámica ambas teorías se podrán explicar exactamente en lo que consisten cada una y todo lo que pueden involucrar.
Teoría de la desvinculación:"Esta teoría afirma que las personas van haciéndose cargo del declive de sus habilidades a medida que envejecen y en ese mismo grado se van desvinculando distanciando del mundanal ruido. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Teorías de la Personalidad del Adulto Mayor. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Personalidad-Del-Adulto/43845994.html

MLA

"Teorías de la Personalidad del Adulto Mayor" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Personalidad-Del-Adulto/43845994.html>.

MLA 7

"Teorías de la Personalidad del Adulto Mayor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Personalidad-Del-Adulto/43845994.html>.

CHICAGO

"Teorías de la Personalidad del Adulto Mayor." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Personalidad-Del-Adulto/43845994.html.