Teorías de la Personalidad del Adulto Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías sobre el envejecimiento que en este apartado se plantean tienen un enfoque sociológico y psicológico, siendo que existen otras teorías en función al aspecto teológico y fisiológico, que tratan del deterioro del organismo, por lo que no se tomaron en cuanta debido a que el enfoque de esta investigación es de tipo psicosociológico; sin embargo, no por ello las teorías de la biología yfisiología se consideran de poca importancia.
Así mismo, se consideró necesario exponer primero estas teorías que resultan contrarias la una de la otra:
"Dos teorías sobre un envejecimiento satisfactorio son la teoría de la desvinculación y la de la actividad.
1. La teoría de la desvinculación sostiene que un envejecimiento normal se caracteriza por un retiro mutuo entre la sociedad y elanciano.
2. La teoría de la actividad sostiene que cuanto más activos se mantengan los ancianos, más satisfactoriamente envejecerán." (PAPALIA: 583).
Esto resulta una primera aproximación, pero de hecho deja mucho que ver lo contrarias que estas pueden resultar, tal vez a través de la experiencia personal que se tiene en la convivencia con ancianos cada quién podrá aprobar a una u otra, pero deja deverse que existen algunos ancianos que viven conforme a la teoría de la actividad, siendo que de esa forma expresan mayor agrado, y encontramos a otras personas que se sienten mejor de acuerdo al estilo de vida que plantea la teoría de la desvinculación, sin embargo, plantear generalidades en este punto resulta ser muy ambicioso, debido a que no encontramos a todos los ancianos conformes oalegres en cualquiera de los dos rubros.
Para agrandar la panorámica ambas teorías se podrán explicar exactamente en lo que consisten cada una y todo lo que pueden involucrar.
Teoría de la desvinculación: "Esta teoría afirma que las personas van haciéndose cargo del declive de sus habilidades a medida que envejecen y en ese mismo grado se van desvinculando distanciando del mundanal ruido. Ladesvinculación empieza con una reducción de actividades que tienen que ver con la competitividad y con la productividad y tiene claro sentido adaptativo realista que por lo demás, es aceptado y practicado a su vez también por parte de la sociedad que va acomodando sus demandas, expectativas y encargos al progresivo deterioro que produce el envejecimiento." (BUENDIA: 59).
Es cierto que los ancianos noestán en condiciones de competir ni de producir al ritmo que los jóvenes pero en ellos también puede haber un tipo diferente de competitividad y de producción. Además, esta desvinculación también se puede estar dando más por lo estereotipos y prejuicios que en el anciano y en la sociedad existen que por una desvinculación real.
En base a lo último esta teoría dice que " ... los individuos mayoresson proclives a ciertas formas de aislamiento social, a modelos sociales que implican reducción de contactos humanos ... el bienestar, la felicidad de los ancianos, no estaría en función de sentirse útil o ejercer una función. Si a la vejez se le dota de seguridad, ayuda eficiente, servicios lo determinante será el deseo de desvinculación del contexto social previo a su jubilación, pues deello surgirá el bienestar sólido de tal desprendimiento social." (ZAES, op. cit. 20).
Pero, ¿por qué no todos los ancianos que aislados de la sociedad se encuentran felices, de la forma en que esta teoría lo plantea hace implícito el hecho de que el anciano si se le brindan los satisfactores a sus necesidades primarias se irá aislando del contexto social siendo que eso es lo que él desea yrequiere, pero se insiste en que, ¿será que cada uno de los ancianos lo requiera, o son sólo algunos de ellos los que tienen esta tendencia?.
Es verdad que muchos ancianos encuentran aislados del contexto social, pero habría que corroborar y serciorarse de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que hay de por medio para la existencia de este fenómeno.
Así mismo esta teoría nos dice que "una vez...
tracking img