Teorias del maltrato al adulto mayor

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Maltrato en el Adulto Mayor

Nombre : Andrea Andrades M.
Natalia Sanhueza G.
Profesor : Ps. Barbara Garrido A.
Asignatura : Psicogerontología
Curso : 6to Año Psicología Vesp.

Los Ángeles, Agosto del 2010.

1.- MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES

Según el Informe Mundial de laViolencia y Salud, la violencia se ha constituido en un problema de salud pública mundial: 1,6 millones de personas mueren violentamente al año. De los afectados, una cifra cercana 6% corresponde a personas mayores de 60 y más años de edad, que han reportado ser víctimas de maltrato.

Algunas de las definiciones que hablan del maltrato hacia al adulto mayor, se encuentra en el último informede la Organización Mundial de la Salud el año 2002, que define la situación de maltrato como descuido o explotación, esto va a depender de la frecuencia con que se produzca, su duración, gravedad y consecuencias y de sobre manera el contexto cultural. Puesto que una conducta determinada puede ser legitimada o ilegitimada según las creencias, valores y tradiciones en una determinada cultura(Valenzuela, 2005).

En la declaración, realizada por la OMS, en Toronto (2002) para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores declara que el maltrato a las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

El término de Maltrato al Adulto Mayor, desde ese entonces esconcebido por el SENAMA como una acción u omisión que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona, el maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido a un adulto mayor puede ser de orden físico, psíquico y/o patrimonial (SENAMA, 2005).2.- TEORÍAS SOBRE EL MALTRATO A MAYORES

No existe un consenso sobre las explicaciones teóricas de por qué existe el maltrato hacia las personas mayores (Penhale y Kingston, 1997). A continuación se presentan algunas de las teorías más relevantes:

2.1.- El Modelo Situacional

Es la primera teoría elaborada para explicar el maltrato a mayores. La premisa básica de este modelo consiste enque el aumento del estrés, es el posible responsable del maltrato, asociado a ciertos factores situacionales y/o estructurales, aumenta la probabilidad de que se produzca el maltrato hacia las personas mayores, percibidos como la fuente de estrés. Las variables situaciones que han sido asociadas con el maltrato a personas mayores:

– Factores relacionados con la persona mayor: la dependenciaemocional y física, mala salud, estado mental deteriorado y personalidad “difícil” (Phillips, 1986).

– Factores estructurales: tensiones económicas, aislamiento social y problemas ambientales (Block y Sinnott, 1979; Phillips, 1986).

– Factores relacionados con el cuidador: crisis vitales, burnout, carga o agotamiento debido al cuidado de la persona mayor, problemas de abuso de sustancias yexperiencias previas con la violencia (Block y Sinnott, 1979; Phillips, 1986).

2.2.- El Modelo Patológico

Esta teoría se centra en las características presentes en el responsable del maltrato, por ejemplo, problemas psiquiátricos y problemas de abuso de drogas y alcohol (Adelman, Siddiqui y Foldi, 1998).

La disminución de la capacidad del cuidador para tolerar la frustración y paracontrolar su conducta debido, por ejemplo, a la dependencia del alcohol, está asociada a las acciones violentas y abusivas hacia una persona. El abuso económico también podría ser resultado del abuso de sustancias, ya que el posible responsable del maltrato podría necesitar dinero para costearse el consumo de alcohol u otras sustancias (Adelman, Siddiqui y Foldi, 1998).

2.3.- Teoría del Intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso o maltrato en el adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • Maltrato a adultos mayores
  • MALTRATO ADULTO MAYOR
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS