Teorías de las organizaciones

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVACIONALES
Exponentes: Nueva York, (1908) Maslow, Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Frederick Herzberg (1923--2000) Fue un renombrado psicólogo –Teoría de los dos factores o Teoría De Motivación E Higiene.
Entre estos se encuentran los factores de higiene o extrínsecos:
Están relacionados conel contexto de trabajo y hacen referencia al trato que las personas reciben en su trabajo.

1. Las condiciones físicas y ambientales de trabajo.
El salario.
2. Las políticas de la empresa. La calidad de supervisión.
3. El clima de las relaciones interpersonales (superiores, iguales,
Subordinados).
4. El status y la categoría
5. La seguridad
Estos factores se encuentran en el medioambiente que rodea al trabajador y son determinados por la empresa, por lo que se tiene poco control sobre ellos.

Factores de higiene o intrínsecos: Motivadores
Están relacionados con la Satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores, motivacionales están bajo el control del individuo e involucran:
- La realización de untrabajo interesante.
- El logro.
- La responsabilidad.
- El reconocimiento.
- Posibilidades de desarrollo y avance personal.

Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y determinan el mayor o menor grado de satisfacción y productividad en el trabajo.

Conclusión

La satisfacción en el cargo va en función del contenido o de las actividades estimulantes que lapersona desempeña, La insatisfacción en el cargo va en función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo que rodea el cargo ocupado. No se deben considerar opuestos, ya que la presencia de los factores de higiene no motiva, pero su ausencia desmotiva y los factores de motivación realmente motivan.


HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Definición: es la ciencia social y técnica encargadade la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
* ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ADMINISTRATIVA
Surgió cuando los grandes gruposfamiliares y tribus unieron fuerza para alcanzar el mismo objetivo.
* ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
La administración se basaba en los cargos que ocupaban en el gobierno a través de los siglos.
* ADMINISTRACIÓN ROMA
Marco las bases de la administración moderna. La administración del imperio romano fue centralizada. Clasificaron las empresas en PUBLICAS, SEMIPUBLICAS Y PRIVADAS.* ADMINISTRACIÓN EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA
Surgieron muchos inventos y descubrimientos en equipos para el área industrial. Dejaron de existir los pequeños talleres, remplazándose por grandes industrias, con potentes medios de producción.

TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
Definición: Es la estructura organizativa o sistema administrativo que controla casi todas las actividades que realiza unaorganización. Caracterizada por procedimientos Explícitos y regularizados, División de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Principal exponentes: Max Weber
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de medios a los objetos pretendidos con el fin de garantizar lamáxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los origines de la burocracia se remontan a la antigüedad la burocracia como base de sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.
Weber señala que el sistema moderno de producción racional y capitalista, se origino a partir de un nuevo conjunto de normas morales a los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Teorías de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS