Teorías de Personalidad

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Erich Fromm cree que nuestro inconsciente social se entiende mejor cuando examinamos nuestros sistemas económicos. Por lo tanto define y nombra cinco tipos de:
Personalidad, las cuales llamaorientaciones en términos económicos y son:
La orientación receptiva. Estas son personas que esperan conseguir lo que necesitan. Los encontramos en la escala inferior de cualquier sociedad, esclavos,inmigrantes etc. Todos ellos a merced de otros, esta orientación está asociada a familias simbióticas, absorbidos, acomodados, pasivos, resignada y optimista.
La orientación explotadora. Estas personasesperan conseguir lo que desean a través de la explotación de otros. De hecho, las cosas tienen un valor mayor cuanto sean tomadas de otros: la dicha es preferiblemente robada, las ideas plagiadas, yel amor se consigue basándose en coerción. Este tipo es más común en la historia de las aristocracias y en las clases altas de los imperios coloniales. Piénsese por ejemplo en los ingleses en la India:su posición estaba basada completamente en su poder para arrebatar a la población indígena. Alguna de sus características más notables es la habilidad de mantenerse muy cómodos ¡dando órdenes!.También la podemos encontrar en los bárbaros pastores y pueblos que se apoyan en la invasión (como los Vikingos.
La orientación acaparadora. Las personas que acumulan tienden a mantener consigo esascosas; reprimen. Consideran al mundo como posesiones y como potenciales posesiones. Incluso los amados son personas para poseer, mantener o comprar. Fromm, perfilando a Marx, relaciona este tipo deorientación con la burguesía, la clase media comerciante, así como los terratenientes ricos y los artistas. Lo asocia particularmente con la ética laboral protestante y con grupos puritanos tales como losnuestros.
La retención está asociada a las formas más frías de familias apartadas y con destructividad. Yo añadiría aquí que existe también una clara relación con el perfeccionismo. Freud llamaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teoria de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS