teorías del origen del ser humano

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Teorías del origen del ser humano

1. Creacionista: Esta teoría explica el origen del hombre mediante la intervención de un ser divino o un dios. Según la visión cristiana dios creo al hombre (Adán) modelándolo a partir del barro y a la mujer (Eva) a partir de una costilla del hombre.
Se destaca por los movimientos anti evolucionistas.
2. Evolucionista: Estas teorías niegan el origen apartir de lo sobrenatural, aplicando métodos científicos que conlleven a la evolución de las especies, basan su explicación en la presencia de fósiles.

2.1. Teoría de Lamarck: También llamada teoría de herencia de los caracteres adquiridos, ésta postula una secuencia de hechos adaptativos al ambiente haciendo que los individuos utilizaran ciertos órganos o partes del cuerpo que más le beneficiaranpara sobrevivir, fortaleciéndose estos órganos lo que permitía la evolución , así descartaba los que tenían un desuso. Por estas razones las características físicas de una población eran heredadas por generaciones lo que permitió el origen y luego la evolución del ser humano en la tierra.

2.2. Teoría de Darwin: También conocida como teoría de selección natural, se basa en que los individuospresentan variaciones, aquellos que posean variaciones genéticas ventajosas es mas posible que sobrevivan y se reproduzcan formando más generaciones, también menciona que no todas las variaciones genéticas conllevan a la perpetuación de las especies. Darwin también hace alusión a la selección humana en relación al sexo, en donde elijen a su pareja para poder reproducirse y así perpetuar suespecie en la tierra y éste sea más apto para sobrevivir.
Esta teoría se relaciona con las leyes genéticas de Mendel, en donde menciona que gracias a la combinación de distintos genotipos se puede generar una variación en el individuo, resultando más o menos ventajoso para sobrevivir en el ambiente.

La evolución biológica del ser humano

Los humanos y los grandes monos, tuvimos antepasadoscomunes hace unos 15 millones de años.
Los seres humanos desarrollaron en mayor medida que las demás especies los sentimientos, emociones e inteligencia. Como consecuencia de esto nuestra especie biológicamente se ha ido transformando y presentado cambios más notorios, los cuales algunos son: La mayor capacidad y desarrollo del cerebro, que nos proporciona una mayor inteligencia, pulgar oponible enla mano, cavidad bucal y cuerdas vocales capaces de articula sonidos, lo que nos permite hablar y el desarrollo del lenguaje.

El género Homo: hace unos 6 millones de años aproximadamente se separaron las líneas que dieron lugar a los chimpancés y a nuestra especie con el Australopithecus Africanus, el cual nació a partir de una familia de homínidos que habitaban en el continente africano. Erabípedo pero también un ágil trepador de árboles. Tenía la cara más corta y una mandíbula menos prominente con un menor tamaño de las piezas dentarias y caninas e incisivos más cortos.
Pero es hace unos 2, 5 millones de años cuando aparece una especie más evolucionada, que llamamos Homo Habilis que es ya claramente humana. El Homo Habilis es el primer representante del género Homo.
1.Australopithecus afarensis: Fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía. Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy", entre 3.5 y 2.8 millones de años.
Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de un chimpancé o un gorila, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente más grandes.

2.Homo Habilis: No era muy diferente del Australopithecus Africanus, tenía unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Estos poseían una mayor capacidad craneal con unos 600 centímetros cúbicos y su mandíbula era más reducida.
Caminaban erguidos, fue la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para ser capaz de dar forma a una piedra, la cual golpeaba para dar forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías sobre el origen del ser humano
  • El Origen Del Ser Humano (Teoria Religiosa)
  • Teorias Del Origen De La Vida Y Los Seres Humanos
  • Teoria Sobre El Origen Del Ser Humano
  • Teorías del origen del Ser Humano
  • Teorías del origen del ser humano
  • Origen y evolucion del ser humano
  • origen del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS