Teorías del poblamiento

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Poblamiento Americano
Teorías del poblamiento americano
AUTÓCTONAS
Florentino Ameghino
En 1879 postula que la cuna de la Humanidad fue la pampa argentina, durante la era terciaria.
Se ganó grandes detractores.
El Homo pampeanus se difunde hacia Norteamérica y luego al viejo continente, en oleadas migratorias.
Cazaban grandes mamíferos en el terciario y el pleistoceno.
Samuel MortonNorteamericano que afirmó que el ser humano evolucioné paralelamente en América, Asia, África y Europa.

ALÓCTONAS
Alex Hrdlicka
En 1912 postula el Monogenismo mongoloide.
Cazadores de Mongolia ingresaron por el estrecho de Bering hace 30 mil o 40 mil años atrás. Durante la Glaciación de Wisconsin.
También ingresó la cultura esquimal. Usaron las Islas Aleutianas.
Paul Rivet
En su obra Losorígenes del hombre americano publicada en 1943.
Propone la teoría de poligenismo asiático, que es el ser humano ingresa por el estrecho de Bering (mongoles), y además cruza el océano Pacífico (australianos, malayos-polinesios).
Antonio Augusto Mendes Correia
Plantea la Teoría Australoide que se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia yTasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica, llegando a Tierra del Fuego y la Patagona.
Basaba su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos, semejanzas lingüísticas (93 palabras comunes) y semejanzas culturales (armas arrojadizas como boomerang, chozas en forma de colmena y naves con fibras vegetales entrelazadas). Esta teoría no muestra restos arqueológicos.POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Actualmente, todas las investigaciones señalan que el poblamiento del continente americano fue realizado por seres humanos con las mismas características nuestras, es decir, pertenecen a nuestra misma especie: homo sapiens sapiens.
Nuestro continente fue el último en poblarse y existen varias teorías de cómo esto ocurrió.
Las teorías más aceptadas al respecto son:
-La teoríadel estrecho de Beringia.
-Las teorías de las rutas marítimas.
TERORÍA DEL ESTRECHO DE BERING
Durante la cuarta glaciación*, las bajas temperaturas congelaron las aguas de la tierra, por lo que descendió el nivel del mar.
Lo anterior hizo que quedara a descubierto una franja de tierra conocida como Beringia (que actualmente está sumergida bajo los océanos Pacífico y Glacial Ártico).
A travésde este “puente” cruzaron tribus nómadas de cazadores y recolectores, provenientes de Asia, que perseguían a grandes animales que eran su alimento, como tigres dientes de sable, milodones y mamuts, entre otros.
Cuando la glaciación llegó a su fin, las temperaturas aumentaron y las aguas volvieron a su nivel normal. Los grupos que habían cruzado quedaron “atrapados” y debieron continuar su vida enel continente.

*GLACIACIÓN
Comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. En este periodo, la especie humana no alcanzó a extinguirse, pero se redujo intensamente.
Esta glaciación fue aprovechada por el hombre para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering, El clima terrestre se volvió muy frío. Los glaciares avanzaron hasta cerca de los trópicos. En esa zona loscontinentes se cubrieron de hielos, se congelaron los lagos y ríos. Los mares de poca profundidad desaparecieron. Los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron unidos. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, filipinas-Indonesia.
Durante el pleistoceno superior (70.000 años atrás) se formaron en América del Norte 2 focos de hielo: el Lauréntico y Cordillerano.Se considera que esta teoría es la mas acertada porque:
Existen similitud en los ragos físicos de la población asiática: piel cobriza, ojos oscuros y rasgados, pómulos altos, cabello negro y lacio y escasa vellosidad corporal.
También se ha encontrado similitud en los grupos sanguíneos de ambos grupos.

TEORÍA DE LAS RUTAS MARÍTIMAS
Una de estas teorías plantea que grupos provinientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de poblamiento
  • Teorìas Sobre El Poblamiento Americano
  • teorias sobre el poblamiento deamerica
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Teorías Poblamiento Americano
  • Teorías del poblamiento de américa
  • teorías del poblamiento de américa
  • TEORÍAS DEL POBLAMIENTO EN AMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS