Teorías Humanistas: Carl Rogers

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
BIOGRAFÍA
Carl Rogers (Illinois, 1902- California, 1987).
Psicopedagogo, famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos. Estudió Ciencias Agrarias, y un viaje a China en el marco de un seminario de Teología le hizo dejar ese camino, volcándose en la Psicología, en 1922. Estudió esta disciplina en la universidad de Columbia (Máster en 1928 y Doctor en 1931). En 1939fundó un centro independiente de psicopedagogía en Rochester (Nueva York), pasando luego a ejercer la docencia en las universidades de Ohio y Chicago, y fue aquí donde elaboró sus teorías básicas, tanto de la Personalidad como del Método de Psicología. En 1956 fue el primer presidente de la Asociación Americana de Psicoterapeutas. En 1963 reemprendió la investigación, pero para entonces su métodoya se había generalizado, especialmente en la enseñanza. Basó su método terapéutico en la implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del esquizofrénico.
Sus principales obras son:
El tratamiento clínico de los niños difíciles (1939)
Psicoterapia y relaciones humanas (1942)
Psicoterapiacentrada en el cliente (1951)
El proceso de convertirse en persona (1961)
Sobre el poder personal (1979) , su último trabajo publicado, propone y concibe la relación interpersonal como el medio más idóneo para lograr un cambio social pacífico, y es un tema totalmente presente y aplicable a la realidad actual.



TEORÍA
La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experienciacon pacientes. Comparte esto con Freud, aunque les separa el hecho de que Rogers considera a las personas buenas, o al menos no malas o enfermas: considera la salud mental como una progresión normal de la vida, y la enfermedad mental como una distorsión de la tendencia natural.

En toda su extensión, la teoría de Rogers se constituye a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendenciaactualizante, que podemos definir como una motivación, innata en toda forma de vida, dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor posible de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.
Rogers nos pregunta, ¿porqué necesitamos agua, comida y aire? ¿Porqué buscamos amor y seguridad?¿Porqué descubrimos nuevos medicamentos o nuevas fuentes de energía?. Su respuesta es clara: porque es propio de nuestra naturaleza de seres vivos hacer lo mejor que podamos. Y a diferencia de Maslow, él lo aplica a todas las criaturas, por muy elementales que sean. Como ejemplos valdrían desde las enredaderas para buscar la luz, los animales en su adaptación a sus hábitats, o estructuras máscomplejas como los ecosistemas en su adaptación a los cambios climáticos.
Esto mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo más complejos, y por consiguiente más adaptables a cualquier contrariedad o problema que nos surja. Pero nuestras complejas culturas, con sus adelantos y tecnologías, las que tanto nos han hecho prosperar, pueden a la vezhacernos daño e incluso llegar a destruirnos.
DETALLES
Rogers opina que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha dotado de sentidos, de gustos , de discriminaciones: elegimos , por ejemplo, la comida que nos gusta, la que nos sabe bien, porque la que sabe mal tiende a ser dañina. A esto le llamamos valor organísmico.
Rogers , al igual que Maslow, agrupa bajo elnombre de visión positiva las necesidades primarias (amor, afecto, atención, …) Las necesidades secundarias, exclusivamente humanas, son la recompensa positiva de uno mismo (autoestima, autorrealización …). Siempre buscaremos lo mejor para nosotros, pero a lo largo de la historia hemos ido creando ambientes o motivaciones distintas a aquellas de las que partimos, cosas que aunque no sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS (1902-1987)
  • Teoria humanista carl rogers
  • TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS
  • Teoria humanista carl rogers
  • Teoria Humanista De Carl Rogers
  • Teoría Humanista de Carl Rogers
  • Teoría humanista carl rogers
  • Teoria de carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS