Teorías sobre la autoestima

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
AUTOESTIMALa mayoría de los profesionales de la Psicología consideran la autoestimapositiva como un factor central en la adecuada adaptación socioemocional.Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son físicamente mássanos, se encuentran más motivados para aprender y progresan mejor. Tienenuna mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí mismos.El nivel de autoestimaque posea el niño determinará su desarrollo afectivo,social e intelectual. La autoestima incide directamente en varias dimensionesde la personalidad infantil: el físico, la dimensión afectiva, dimensión intelectual,dimensión conductual, dimensión social y creativa.La autoestima puede ser causa y efecto del funcionamiento en otras áreas.Debido a esta interacción entre la autoestima y otras áreas,es importante quelas intervenciones abarquen diferentes campos y/ o competencias del niño. La autoestima: Favorece el sentido de la propia identidad. Constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias. Influye en el rendimiento. Condiciona las expectativas y la motivación. Contribuye a la salud física y al equilibrio psíquico. La autoestima esnecesaria para: Un desarrollo psicológico normalizado. Enfrentarse de manera eficaz a los cambios que el crecimiento y el desarrollo imponen. La persona necesita confiar en su capacidad para enfrentarse a las dificultades. La falta de confianza en las propias posibilidades hará que, probablemente, el niño se demuestre menos eficaz en sus actuaciones y, como consecuencia, su autoestima se veaafectada y disminuya.
es por ello que surgen muchas investigaciones como por ejemplo:
Panizo (1995) realizo una invetsigacion en colegios de Lima, sobre el autoestima y el redimeinto esco,lar en unamuestra de 305 niños y 397 niñas de 5° grado de primaria, provenientes de colegios de categoría A y colegios mixtos parroquiales. la autora hallo una relacion significativa entre el autoestima y elrendimeitno escolar: los sujetos con alta autoestima presentaron un rendimeitno escolar alto. no se encontraron diferencias entre los sujers de diferentes estratos sociales.
pecho (1995) halló en su estuio con 283 niños y adoelscentes, niveles similares de autoestima entre varones y mujeres de condición socioeconómica baja que recibían apoyo de Gongs; sin embargo, encontró diferencias por esdades,apreciando que los niños poseían un nivel mas alto de autoestima respecto de los adolescentes. no hallo correlacion significativa entre las puntuaciones de autoestima (incluyendo sus componentes) y la percepción de autoritarismo paterno. pero encontró que la subescala Padres del Test de Autoestima mostraba la correlacion negativa con las puntuación de Agresivida de la Escala de Comportaiento asertivopara niños. para su estudio empleó la Escala de comportamiento asertivo para niños de Michelson y Wood, el Inventario de autoestima de Coopersmith y Cuestionario de autoritarismo paterno de autor.
Ferreira (2003) investigo el sistema de interaccion familiar asociado a la autoestima de menores en situaciones de abandono moral o prostitución, asi como menores que tienen las mismas carcteristicassocioeconómicas y demográficas en situacion de riesgo pero que no ejercen prostitución. los menores tenían una edad entre los 12 a 17 años y una de las conclusiones de esta investigacion dio como resultado que los menores que se encuentran en abandono moral o inmersos en la prostitución tendrían una inadecuada interaccion familiar e inadecuadad valoración de si mismos.

Asi pues acercándonos auna definición teorica de autoestima , muchos autores aportan sus perspectivas:
Teorias sobre el autoestima
1. Enfoque histórico: William James
Este psicólogo americano contribuyo hames mas de 100 años a entender a aautoestma, contando con vigencia hasta la actualidad.
James (1890) sostiene que “nuestro sentimiento de l self n este mundo depende enteramente de lo que apstemos ser y hacer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Autoestima
  • Sobre La Autoestima.
  • Teorías de la autoestima
  • Ensayo sobre autoestima
  • Reflexion Sobre El Autoestima
  • Ensayo sobre la autoestima y componentes
  • Exposicion sobre el autoestima
  • Reflexión Sobre la Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS