Teor A De La Jerarqu A De Necesidades

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Teoría de la jerarquía de necesidades
En la década de los cuarenta, Abraham Maslow concibió la teoría de la jerarquía de necesidades, que se funda en cuatro premisas fundamentales: 1) solo motivan las necesidades no satisfechas; 2) las necesidades de la gente se distribuyen de acuerdo con un orden de importancia (jerarquía) que va de las necesidades básicas a las complejas, 3) la gente no sesentirá motivada a satisfacer una necesidad de orden superior a menos que haya satisfecho por lo menos en grado mínimo las necesidades de orden inferior; 4) Maslow supuso que la gente tiene cinco niveles de necesidades, las cuales presentamos aquí en orden jerárquico, de las de orden inferior a las de superior:
Jerarquía de necesidades.
La teoría de necesidades propone que la gente se sientemotivada en función de cinco niveles de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales de autoestima y de autorrealización.
1- Necesidades fisiológicas. Se trata de las necesidades primarias o básicas de la gente: necesidades de aire, alimento, refugio, sexo, alivio o evitación del dolor.
2- Necesidades de seguridad. Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo necesita protección yseguridad.
3- Necesidades sociales (o de pertenencia). Una vez que obtiene seguridad, la gente busca amor, amistad, aceptación y afecto.
4- Necesidades de estima. Después de satisfacer las necesidades sociales, la persona se concentra en su ego, condición social, respeto por sí mismo, el reconocimiento de sus logros y en gozar de confianza de personal y de prestigio.
Bibliografía

Lussier, R. N.,& Achua, C. F. (2005). Liderazgo, Teoria-Aplicacion-Desarrollo de habilidades, Segunda Edicion. Thonsom Learning.





Pirámide de Necesidades de Maslow
Las necesidades fisiológicas se refieren a comida, la vestimenta y el abrigo; y las personas tratan de satisfacerlas antes que todas las demás. Por ejemplo, las personas trabajan por salarios que les permitan satisfacer sus necesidadespsicológicas primero.
Las necesidades de seguridad se refieren al deseo de seguridad y estabilidad y a la ausencia de dolor y enfermedad. Algunos trabajadores expresan sus necesidades de seguridad como el deseo de tener un empleo estable con prestaciones médicas, de desempleo y jubilación adecuados. Otros trabajadores expresan sus necesidades de seguridad como el deseo de tener un trabajo que aumenta suscompetencias y garantiza su empleo a largo plazo y este interés suele ser más importante que recibir un sueldo más alto.
Las necesidades de afiliación se refieren al deseo de amistad amor y pertenencia. Los empleados que tienen muchas necesidades de afiliación disfrutan cuando trabajan cerca de otras personas. Los empleados con pocas necesidades de afiliación tal vez estén contentos trabajando solos.Cuando una organización no satisface las necesidades de afiliación, un empleado podría expresar su insatisfacción en términos de ausentismo alto, baja productividad, comportamientos relacionados con el estrés y hasta una crisis emocional. El administrador que reconoce que un subordinado está luchando por satisfacer sus necesidades de afiliación podría sugerirles a otros que trabajen de manera másestrecha con dicho empleado; también podría pedirle a este que participe en las actividades sociales de la organización.
Las necesidades de estima se refieren al deseo de tener respeto por si mismo, un sentimiento de logros personales y el reconocimiento de otros. A fin de satisfacer estas necesidades, las personas buscan las oportunidades de tener logros, promociones, prestigio y estatus, queson símbolos de su competencia y valía personal. Cuando la necesidad de estima domina, los administradores pueden fomentar la satisfacción con el trabajo y el desempeño de alta calidad ofreciendo oportunidades para un trabajo emocionante y desafiante, así como reconocimiento por los logros.
La necesidad de autorrealización se refiere al deseo de tener crecimiento personal, satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a de Jerarqu a de Necesidades de Maslow
  • Jerarqu A De Necesidades
  • La Jerarqu A De Necesidades
  • Teor a de las necesidades
  • Jerarqu a de necesidades de maslow
  • La Jerarqu A De Necesidad De Maslow
  • La Jerarqu a de las necesidades de Maslow es la siguiente
  • Escala Jerarquica De Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS