Comentario sistema canovista

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Araceli Ortega Bermúdez
Comentario sistema canovista:
1. Responde al tema: El sistema canovista: la Constitución de 1876, el sistema de partidos, el turnismo y el funcionamiento del sistema electoral, y analiza y justifica la relación con el mismo del siguiente documento:
Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 19. Las Cámaras se componen de dos cuerposcolegisladores iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Art. 20. El Senado se compone:
1º. De senadores por derecho propio.
2º. De senadores vitalicios nombrados por la Corona.
3º. De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley.
[…]
Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren lasJuntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de población.
[…]
Art. 41. El Rey y cada uno de los Cuerpos Colegisladores tienen la iniciativa de las leyes.
Art. 44. Si uno de los Cuerpos Colegisladores desechare algún proyecto de ley o le negare el Rey la sanción, no podrá volverse a proponer otro proyecto de ley sobre el mismoobjeto en aquella legislatura.
[…]
Art. 66. El Rey es menor de edad hasta cumplir dieciséis años.
[…]
Art. Transitorio: El Gobierno determinará cuándo y en qué forma serán elegidos los representantes a Cortes de la isla de Cuba.
(Constitución de 1876)

Introducción:
Documento histórico de carácter jurídico-político, al hacer referencia a determinados artículos correspondientes a la Constitución de1876, por tanto, de fuente primaria representando el siglo XIX. Sería Antonio Cánovas el que convocase la Asamblea para iniciar el proceso constitucional y la restauración de la Monarquía en España. Esta constitución presidió la vida política española durante más de medio siglo y fue concebida como un equilibrio entre las constituciones de 1845 y 1869, recogiendo la herencia moderada de laprimera y lo referente a derechos y libertades de la segunda. Su ideología es conservadora, manteniendo un régimen político de Monarquía Constitucional.
Análisis:
Términos subrayados:
En las Cortes con el rey: el poder legislativo reside en las Cortes con la aceptación del Rey. Muestra el poder total que ostentaban ambos cargos.
Dos cuerpos colegisladores iguales en facultades: el Senado y el Congresode Diputados son los dos cuerpos colegisladores, que estarían en igualdad de condiciones y derechos a la hora de tomar decisiones al respecto del país.
Senadores por derecho propio: aquellos elegidos por el pueblo.
Senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes: aquellos senadores elegidos por los partidos electorales.
Senadores vitalicios nombrados por la Corona:aquellos elegidos por el Rey y que permanecían de por vida en el cargo.
En la forma que determine la ley: según las normas y condiciones establecidas por el Estado, se formará el Congreso a partir de los miembros que compongan los partidos.
Tienen la iniciativa de las leyes: el Rey y los cuerpos colegisladores cuentan con el apoyo de éstas en la toma de decisiones.
Si uno de los CuerposColegisladores desechare algún proyecto de ley o le negare el Rey la sanción, no podrá volverse a proponer otro proyecto de ley sobre el mismo objeto en aquella legislatura: en el caso de que alguna propuesta que tuviera que ver con la ley no fuera aceptada por algún partido o por el propio Rey, ésta no podría volver a proponerse mientras durase la misma legislatura.
Menor de edad hasta cumplir dieciséisaños: el Rey no podía ocupar el cargo a menos que no tuviera esta edad.
El Gobierno determinará cuándo y en qué forma serán elegidos los representantes a Cortes de la isla de Cuba: era el Gobierno el que poseía el derecho a elegir en qué momento y qué candidatos sería elegidos para representar las Cortes en Cuba.
Ideas principales y secundarias:
Idea principal: recoge el espíritu del Liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regimen de la restauracion y el sistema canovista
  • El sistema canovista
  • Sistema canovista
  • El Sistema Canovista
  • Resumen De La Restauracón. Características Y Funcionamiento Del Sistema Canovista.
  • El régimen de la restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
  • COMENTARIO DEL SISTEMA TRIBUTARIO
  • Comentari textos, el sistema de la restauració

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS