TEOR A DE LAS INTELIGENCIAS M LTIPLES

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)


PRESENTADO POR:
Humberto Pérez
Henrry Sierra
Fredy Rodríguez


PRESENTADO A:
Jaime Buelvas


VI SEMESTRE


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO – INGLES


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR


2014
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner)
La inteligenciaes la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas;  está ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Howard Gardner (Scranton, Pennsylvania, Estados Unidos – 11 de Julio, 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard en EstadosUnidos, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Para Gardner, psicólogo norteamericano la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. A su vez propuso un medio para determinar la amplia variedad dehabilidades que poseen los seres humanos agrupándolas en nueve categorías comprehensivas o “inteligencias”:


Lingüística – Verbal: La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del, la fonética o sonidos, la semántica o significados y las dimensiones pragmáticas o usos prácticosdel lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar determinado curso de acción, como es el de lograr una visión compartida en una organización), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar, por ejemplo comunicar a un alumno las causas de su aprobación o no) y el metalenguaje (usarel lenguaje para hablar sobre el lenguaje). Esta inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar o escribir poemas.
Lógica – matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo cuantificar indicadores) y razonar adecuadamente (usar los datos estadísticos en la toma de decisiones). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, lasafirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.
Musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligenciaincluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. (Por ejemplo puede también aplicarse la variación del ritmo y el tono de voz de una alocución). Uno puede tener una comprensión figurativa de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica), o ambas.
Natural: Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendolas plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales.
•Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características.•Habilidad para trabajar con las plantas.
•Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida
Visual – Espacial: es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De Las Inteligencias M Ltiples
  • LA TEOR A DE LAS INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • Teor a de las inteligencias m ltiples trabajo
  • Teor a De Las Inteligencias M ltiples fichas
  • La Teor a de las Inteligencias M ltiples de Gardner
  • Teor A De Las Inteligencias M Ltiples
  • La Teor A De Las Inteligencias M Ltiple
  • Teor a de las inteligencias m ltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS