TEOR A DEL DELITO Y TEOR A DEL CASO

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CONCEPTO DE TEORÍA DEL DELITO, SU RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL CASO Y LA IMPORTANCIA DE AMBAS RESPECTO A LOS ALEGATOS DE APERTURA

INTRODUCCIÓN
En junio de 2008 se promulgó una reforma penal, la cual procura cambiar nuestro tradicional sistema procesal penal, implementando nuevos mecanismos con la finalidad de mejorar la impartición de justicia eficaz.
Especialmente en un sistema acusatorio, lateoría del delito y teoría del caso surgen como herramientas importantes para el desarrollo del proceso.
La importancia de la teoría del delito radica en que a partir del concepto básico de la acción, se van configurando los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.
Asimismo, en lo que respecta a la teoría del caso esta resulta de suma importancia ya quees una herramienta básica para lograr el impacto necesario, que conlleve una idea lógica y jurídica al argumentar oralmente en las audiencias para obtener el mayor beneficio según lo que se pretenda en el proceso.

CONTENIDO
1. Concepto de teoría del delito y elementos que conforman el delito
2. Importancia de la teoría del delito en el esquema procesal penal y su influencia en el sistemaprobatorio
3. Concepto de teoría del caso
4. Existencia de la teoría del caso en el sistema acusatorio mexicano
5. Alegatos de apertura
6. Opinión acerca del contenido de los alegatos de apertura y su principal diferencia con los alegatos de clausura


1. Concepto de Teoría del Delito y elementos que conforman el delito
Es un conjunto ordenado y lógico de preguntas, que funciona como un sistema de filtros,que establece de manera abstracta las características pertenecientes a los delitos en todas sus manifestaciones.
Todo delito se compone por los elementos de conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad, que estos a su vez están estrechamente vinculados a la protección de una respectiva garantía de Derecho Penal como lo son la exterioridad, legalidad, lesividad, reprochabilidad yproporcionalidad.
Conducta es un acto humano, que comprende, de una parte, la acción ejecutada (acción sensu stricto) y la acción esperada (omisión), y de otra, el resultado sobrevenido.
Tipicidad es la descripción abstracta del comportamiento humano consciente y deseado, penalmente relevante.
Para Hans Welzel, la antijuridicidad: Es el desacuerdo de la acción con las exigencias que impone elDerecho para las acciones que se realizan en la vida social.1
Culpabilidad es la reprochabilidad del hecho típico y antijurídico. Es un juicio de reproche hacia el autor por haber obrado en contra de la norma, pudiendo haber obrado de acuerdo a ella.
Punibilidad es la posibilidad de que a una acción típica, antijurídica y culpable se le imponga una pena.



2. Importancia de la teoría del delitoen el esquema procesal penal y su influencia en el sistema probatorio
La principal importancia de la teoría del delito en el sistema acusatorio penal radica en que sirve para sustentar la teoría del caso de cada parte.
En base a la comprobación y configuración de los elementos del delito, es puede partir para formular la teoría del caso, es decir la versión lógica y coherente de cómo sucedieron loshechos realmente, ya sea en el caso de la Defensa para formular su teoría y demostrar la inocencia, inimputabilidad, etc. dependiendo de la estrategia que se desee seguir en cada caso concreto, mientras que a su vez el Ministerio Público o Fiscal formulará su acusación y haciendo valer en primer plano todos los elementos que configuren al delito en cuestión y dará su propia versión de los hechospara desvirtuar la de la defensa.
3. Concepto de teoría del caso
La teoría del caso es el planteamiento metodológico que cada una de las partes deberá realizar desde el primer momento en que han tomado conocimiento de los hechos, con el fin de proporcionar un significado u orientación a los hechos, normas jurídicas ya sean sustantivas o procesales, así como el material probatorio, que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACI N DE LA TEOR A DEL DELITO CASO
  • La Teor A Del Delito
  • La teor a del delito
  • TEOR A DEL CASO
  • LA TEOR A DEL CASO
  • LA TEOR A GENERAL DEL DELITO EXPOSICION
  • Teor A General Del Delito Y De La Pena
  • Breve resumen de la teor a del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS