Teor a econ mica

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Teoría económica
Los elementos económicos
Inicialmente podemos preguntarnos: ¿Qué estudia la economía? O bien, ¿Cuáles son los elementos que maneja la economía? Podemos responder a esto que la economía estudia los hechos y fenómenos económicos.
Hechos económicos.
Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, si no como miembros de grupos humanos (hechossociales), es decir, los mismos hombres despliegan sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita; se tratan de hechos cuantificables medibles y reducibles a números, estos pueden agruparse en tres categorías:
Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse.
Los referentes altraslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita.
Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina, las cosas que podemos considerar como tema de estudio de los economistas pueden clasificarse bajo tres rubros: producción, cambio y consumo.
Características de los hechos económicos
son actividades sociales que los hombres realizan para obtener losmedios necesarios para satisfacer sus necesidades, son sucesos que se pueden medir, son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.
Producción: acción de producir, sinónimos: creación, elaboración, fabricación.
Es decir la producción implica la trasformación de ciertos objetos por medio del trabajo (acción del hombre) y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. Porlo tanto la producción tiene como objetivo fundamental la satisfacción de necesidades.
Cambio: después de producir los bienes es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio se distribuyan entre la población, atraves de la historia han existido diversas formas de intercambio y distribución.
Consumo: es la utilización individual de los bienes producidos, aunquetambién se puede hablar del consumo de servicios. Mientras que el producto se la cosa producida, el servicio es el resultado de la acción personal que no produce bienes tangibles. El producto es algo material, tangible; el servicio es intangible es atención personal.
b) Actos económicos.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres esténrealmente consientes de lo que hacen ni de los diversos procesos que implican.
Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, estamos ante actos económicos, como son el cultivo, la distribución y consumo de productos del campo. Los actos económicos son aquellos actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando el hombre es consciente de sus múltiplesnecesidades, surge el problema económico, es decir, que producir, como producir y para quien producir, estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad. Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan. Que producir es elprimer problema económico. Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir surge el segundo problema económico esto es como producir con que productos contamos con cuales técnicas y con qué intensidad y ritmo de trabajo. El siguiente problema económico es cuanto producir de acuerdo a las necesidades y a los recursos económicos de los habitantes.
Algunos autores señalan que otrosproblemas económicos son: para quien producir y donde producir preguntas muy importantes ya que determinan la finalidad de los actos económicos y el lugar donde se realizaran.
Cuando los actos económicos se realizan de forma organizada y sistemática hablamos de actividades económicas, es la suma de diferentes actos económicos.
Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Econ Mica Y Futbol
  • TEOR A ECON MICA
  • Teor A Econ Mica
  • Historia Y Teor A Del Pensamiento Econ Mico
  • Guia Teor A Econ Mica Respuestas
  • Teor As Del Desarrollo Econ Mico
  • Tabla Comparativa De Las Teor As Econ Micas
  • Teor As Del Crecimiento Econ Mico Y Sus Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS