Teor A Geocentrica Y Helioc Ntrica

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Introducción:
Desde la antigüedad la humanidad ha tenido interrogantes acerca del universo y la tierra.
En este trabajo de investigación sobre las primeras teorías geocéntricas y heliocéntricas, aprenderemos sus conceptos, planteamientos, quienes intervinieron y aportes de cada erudito de la época.
Teoría Geocéntrica:
Primera teoría geocéntrica:(geo: Tierra; centrismo: centro = tierra en el centro). Es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella.
También conocida como modelogeocéntrico, modelo de Universo geocéntrico o sistema de Ptolomeo.
El filósofo griego Eudoxo de Cnido, en el siglo IV a. C., fue el primero que propuso un Universo en el que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a la tierra siguiendo círculos perfectos, ya que esta era el centro del Universo y el resto de cuerpos celestes la rodeaban fijados a un total de veintisieteesferas reunidas en siete grupos. En este modelo se basó Aristóteles para desarrollar su propio modelo cosmológico.
Otros eruditos griegos trataron de corregir este planteamiento manteniendo siempre la posición privilegiada de la Tierra, entre ellos Pitágoras, filósofo, matemático, astrónomo griego, planteó tres paradigmas:
Los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en órbitas circularesperfectas.
La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.
La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes.
Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro, mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas; en su modelo propuso:
La Tierra como centro del universo.
La Tierra era finita y esférica.
La Tierra estabaen reposo.
Que los movimientos de los astros eran circulares y que esto se debía a la existencia de un material diferente (el éter) con propiedades diferentes, es decir, estaban sujetos a una especie de esferas cristalinas de éter que, aunque transparentes, giraban y movían a los astros fijados en la esfera.
Posteriormente fue completada y ratificada por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en elsiglo II a. C., donde plasmara en papiro estas interpretaciones en su obra “El Almagesto” (significa el grande), en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes; esta fue aceptada universalmente, y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Claudio Ptolomeo compiló el saber astronómico de su época; Expuso que el modelo geocéntrico:
LaTierra es el centro del universo.
La Luna, el Sol y los planetas giran alrededor de la tierra, describiendo órbitas circulares. Al mismo tiempo, todos estos astros describen un pequeño círculo al girar sobre sí mismos.
Las estrellas forman la bóveda celeste, una fina capa esférica que las engloba a todas.
Este funcionaba por esta compleja interacción entre círculos. Ptolomeo creía que cadaplaneta orbitaba alrededor de un círculo llamado epiciclo y a su vez, el epiciclo orbitaba en un círculo aún más grande llamado el deferente, El deferente rota alrededor de la Tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la Tierra en diversos puntos en su órbita, inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en elsentido contrario (en movimiento retrógrado). El orden de los círculos ptolemaicas a partir de la Tierra es: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas fijas.
El centro del deferente no sería la Tierra en sí misma, sino un punto cercano al punto medio de la distancia entre la Tierra y el ecuante. Con la idea del ecuante, Ptolomeo logró una perfecta solución para enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Geoc Ntrica
  • La Teor A Geoc Ntrica
  • Teor A Geoc Ntrica
  • Geocentrica
  • Geocentrismo
  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS