Teoria acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

TEORIA ACIDO-BASE

Que presentan:
* González Sánchez Arturo
* Merchant Salas José Carlos
* Quiroz Castañeda Karen C.
* Rosas Velázquez Rolando Jordan
* Segura Duarte A. Alondra

Química General Aplicada

Profesor encargado:

M. en C. Karla Isabel Lira de León

Grupo: 1MM1

1Diciembre de 2010
TEORIA DE ACIDO-BASE

Ácidos y bases de Arrhenius:
Svante August Arrhenius definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso deiones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH- H2O
La reacción de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.
Arrhenius propuso que laspropiedades características de los ácidos son en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, así como las propiedades de las bases eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Así mismo propuso que las bases son compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa.

Ácidos y bases de Lowry:
Thomas M. Lowry (1847-1936) fue un químico británico que, junto a Johannes Bronsted,anunció una teoría revolucionaria como resultado de los experimentos con ácidos y bases en solución, que desafiaba la definición clásica de ácidos y bases no relacionados al crear un nuevo concepto el de pares ácido-base conjugados.
Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando condisolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH en sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría.
Las definiciones de Bronsted - Lorwy son,
* Un ácido de Bronsted - Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+
* Una base Bronsted - Lorwy es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H-

Ácidos y bases deLewis
En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases y también introdujo el uso de las fórmulas del electrón - punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modelo ácido - base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son:
* Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (ycompartir) un par electrónico.
* Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de donar (y compartir) un par electrónico.
Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y de Bronsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas las sustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Bronsted - Lowry lo son también de acuerdo con la teoría de Lewis.Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+, no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo ácido - base más allá de los modelos de Bronsted y Arrhenius.
Las definiciones de Lewis de los ácidos y bases tienen una importancia especial en la química orgánica, pero las definiciones de Arrhenius o de Bronsted - Lowry son por logeneral adecuadas para explicar las reacciones en solución acuosa.

pH

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la...
tracking img