Teoria basica de la electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BASICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA.
Electricidad: Es el paso de electrones a través de un conductor, los electrones hacen parte de átomo. El átomo es la parte más pequeña en que puede dividirse un elemento sin que pierda sus características físicas y químicas. Esta compuesto por protones, neutrones y electrones. El protón tiene carga positiva, el electrón carga negativa y el neutróncarece de carga (neutra).

1

2 Tipos de Electricidad.

ESTÁTICA: Recibe también el nombre de electrostática, se refiere a los electrones estáticos o en reposo, es decir sin movimiento, aunque hablar de electrones en reposo no es muy común porque éstos siempre se visualizan como partículas inquietas y saltarinas que van de un lugar a otro.
DINAMICA: Para que la electricidad sea útil, estadebe permanecer en movimiento, es decir, debe ser dinámica o activa y la fuente que la genera debe estar en constante renovación de sus cargas estáticas para que no pierda su capacidad en pocos segundos de trabajo.
POSITIVA: Cuando los electrones son menos poderosos que el núcleo central hay carga positiva.
NEGATIVA: Se produce por el exceso de electrones.
TENSION Y CORRIENTE ALTERNA: Es lacorriente eléctrica que circula alternativamente en uno u otro sentido. Es el flujo de corriente que cambia constantemente de amplitud y que invierte su sentido a intervalos regulares.

REPRESENTACION GRAFICA.

FORMA DE ONDA:

CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE Y TENSION ALTERNA.

CICLO: El ciclo es la variación completa de la tensión y / o corriente de cero, aun valor máximo positivo y luegode nuevo acero y de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero.
FRECUENCIA (f): Es él número de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad es el hertz ( H z ) que equivale a un ciclo por segundo, se representa con la letra f, y su expresión matemática es la siguiente: f =1/T
PERIODO (T): Tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con la letraT, su fórmula es: T =1/f . La frecuencia y el período son inversos.
LONGITUD DE ONDA (ג ): Representa la distancia existente entre dos picos o crestas consecutivos. La longitud de onda se representa por medio de la letra griega lambda ([pic]).
AMPLITUD: Distancia entre cero y el valor máximo ( positivo y negativo )de onda.
DESFASE O DIFERENCIA DE FASE: Se dice que dos ondas(que tienen la mismalongitud, no necesariamente la misma magnitud) están desfasadas cuando sus valores máximos no se producen al mismo tiempo. El desfase que pueden darse entre tensiones o corrientes, como también entre una tensión con relación a otra corriente, depende del retraso o adelanto de una onda con respecto a otra. Generalmente se mide en grados, para una mayor precisión.
ELECTRONICA: Es el campo de laingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en númerosu otros datos en un ordenador o computadora.

1 TIPOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: Técnicas y equipos electrónicos cuyo funcionamiento se basa en señales que cambian uniformemente como, por ejemplo, las ondas seno, y que con frecuencia emplean indicadores de escala continua.
ELECTRÓNICA DIGITAL: Es aquella cuyo funcionamiento puede describirse a través de una señal discreta, que únicamente cuentacon dos valores posibles cero lógico y uno lógico.
CIRCUITO ELECTRONICO: Es un conductor; unido por sus extremos, en el que existe al menos, un generador que produce una corriente eléctrica. Además, suelen intercalarse otros aparatos eléctricos con el fin de realizar algún trabajo, por ejemplo: bombillas, planchas, estufas.

2 TENSION ELECTRICA (V): Es la cantidad de fuerza electromotriz que...
tracking img