Teoria celular y el microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CELULAR

Antecedentes: (teorías)
1. Marcelo Malpigui (1661): Fue un médico italiano que observa por primera vez los capilares sanguíneos y completa todo el recorrido que realiza todo el sistema circulatorio.
2. Robert Hooke (1665): En esa época no era científico, el púlía lentes, al pulir lentes, creo una máquina en la que al colocar dos lentes podía ver las cosas más grandes, estefue el primer avance de la creación del microscopio óptico. Fue el primero en poder observar organismos de tamaño reducido (no veía microorganismos).
3. Anton Van Leeuwenhoek (1677): El comenzó a utilizar el microscopio, comenzando así a ver criaturas vivas ( glóbulos rojos, microorganismos, protozarios).
4. Robert Brown (1831): En base a las observaciones de diversos tejidos de plantas, Robertpudo observar que todos tenían una estructura en común, al cual denominó “ Núcleo Celular”.
5. Johannes Purkinje (1838): Luego de observar células tanto animales tanto vegetales, encontró que todos en su interior poseen un líquido el cual denominó “Protoplasma”.
Estos dieron la información de la teoría celular.


TEORÍA CELULAR: Todos los organismos animales y vegetales están conformados poral menos una célula.
• Matthias Schleiden (1838): Botánico alemán que luego de observar cientos de organismos del reino plantae, concluyó que todas las plantas están formadas por células.
• Theodor Schwann (1839): Fue un zoólogo alemán que llega a la misma conclusión que Matthias, pero en este caso con animales. Indicando que todos los animales están formados por células.
Al llegar ellos dos aesta conclusión, se confirmó la teoría celular, después crearon los postulados para ratificar esta teoría. (Postulados=lo que confirma la teoría celular)

POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR:
1. Todos los organismos está constituidos por una o más células, desde la bacteria más pequeña hasta el organismo pluricelular más grande.
2. La célula es la unidad básica de organización de la vida, esdecir, la célula es la unidad anatómica y fisiológica a los seres vivos; Es la estructura en la cual ocurren todas las reacciones químicas necesarias para la vida (nutrición y respiración).
3. Todas las células deben ser consideradas como unidades metabólicas y solo se generan a partir de células preexistentes.
LA CÉLULA
Célula: Es la unidad vital, ya que todos los organismos están formados poruna célula; es anatómica, ya que forma parte del cuerpo; es fisiológica, ya que la célula cumple las funciones fisiológicas y químicas del cuerpo y genética de todo ser vivo, ya que toda célula presenta información (ADN O ARD).
Los fosfolípidos son como una esfera de grasa que ayuda a mantener el equilibrio celular.
• Membrana celular: Su función es regular el contenido celular ya que todos loselementos nutritivos entran en la misma y todos los desechos que salen deben atravesar esta membrana. Está formada principalmente por lípidos y proteínas, posee una característica de permeabilidad selectiva.
• Pared Celular: Segunda membrana formada a partir de productos segregados por el citoplasma celular. Se caracteriza por ser inerte, gruesa y rígida. Su función es brindarle protecciónmecánica y rigidez a las células vegetales.
• Aparato de Golgi: Encargado de crear cada una de las estructuras que van a ser utilizadas por las células.
• Retículo endoplasmático rugoso: Se encarga del ensamblaje formado por el aparato de Golgi.
• Retículo endoplasmatico liso: Se encarga de verificar la estructura que fue ensamblada por el retículo endoplasmático rugoso y agregarle cualquier cosa quele haga falta.
• Citoplasma: Ocupa una porción de la célula situada entre el núcleo y la membrana celular. Está formada por una sustancia fundamentalmente semifluida, constituida por 90% agua y 10% sustancias químicas, encargadas de intervenir en procesos fisiológicos similares.
• Lisosoma: Consta de una estructura membranosa limitante que alberga diversas enzimas capaces de romper grandes...
tracking img