Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO

I.- Los postulados de la economía clásica

La mayor parte de los tratados sobre la teoría del valor y de la producción se refieren en primer termino, a la distribución de un volumen dado de recursos empleados en diferentes usos y a las condiciones que supuesta la ocupación de esta cantidad de recursos, determinen su remuneraciónrelativa y el relativo valor de sus productos.

Tambien se ha sujetado a un procedimiento descriptivo relativo al monto de los recursos disponibles, los limites de la riqueza natural y el equipo de producción acumulado; pero rara vez se ha examinado la teoria pura, la explicación de lo que determina la ocupación real de los recursos disponibles.

La teoria clásica de la ocupación descansa en dospostulados fundamentales, que son los siguientes:

1.- El salario es igual al producto marginal del trabajo
El salario de una persona ocupada es igual al valor que se perderia si la ocupación de redujera en una unidad, sujeto, sin embargo, al requisito de que la igualdad puede ser perturbada, si la competencia y los mercados son imperfectos.

2.- La utilidad del salario, cuando se usadeterminado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.
El salario real de una persona ocupada es el que basta precisamente para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condicion de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo puede alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles.Este postulado es compatible con lo que podria llamarse desocupación friccional, porque una interpretación realista del mismo admite legítimamente varios desajustes que se oponen a un estado de ocupación total continua. Es tambien compatible con la desocupación voluntaria, que resulta de la negativa o incapacidad de una unidad de trabajo para aceptar una remuneración correspondiente al valor delproducto atribuible a su productividad marginal, del agrupamiento para la contratación colectiva de la lentitud para adaptarse a los cambios economicos……… Los postulados clasicos no admiten la posibilidad de una tercera, que definire como involuntaria.

De todo esto se deducirá que solo hay cuatro posibilidades de aumentar la ocupación:

a) Un mejoramiento en la organización, que disminuyala desocupación friccional.
b) Una reducción de la desutilidad marginal del trabajo, de manera que baje la desocupación voluntaria.
c) Un aumento de la productividad marginal fisica del trabajo en las industrias que producen articulos para asalariados.
d) Un aumento en el precio de los articulos para noasalariados, acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganansalarios, de los articulos para asalariados a los otros articulos.

Aunque a menudo se cree que la lucha por los salarios monetarios entre individuos y grupos determina el nivel general de los salarios reales, de echo tiene otra finalidad. Desde el momento que existe movilidad imperfecta del trabajo y que los salarios no tienden a producir igualdad precisa de ventajas netas para diferentesocupaciones, cualquier individuo o grupos que consienta una reduccion de sus salarios en relacion con otros, sufrira una disminución relativa de sus salarios reales.
Por el contrario, sería impracticable oponerse a toda reducción de los salarios reales debida a un cambio en el poder adquisitivo del dinero, que afecta a todos los trabajadores por igual.

Así tenemos la suerte de que los trabajadores,bien que incoscientemente, son por instinto economistas más razonables que la escuela clásica en la medida en que resisten a permitir reducciones de sus salarios nominales, que nunca o rara vez son de carácter general; aun cuando el equivalente real existente de estos salarios exceda de la desutilidad marginal del volumen de ocupación correspondiente. Lo mismo que cuando, no se oponen a las...
tracking img