teoria cuantica

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Tema 6. Teoría cuántica
Introducción
La vida en el planeta depende de la energía que recibimos del sol. Aunque la exposición a los rayos solares puede tener efectos negativos sobre la piel, la mayor parte de la radiación de alta energía se absorberá en la epidermis, la capa externa de la piel. La radiación de la energía solar es la más dañina biológicamente.
Demasiada exposición a los rayosultravioleta agita a los electrones y provoca reacciones químicas peligrosas, que van desde quemaduras, inflamación y envejecimiento, hasta lesiones cancerígenas.
Entender el movimiento de los átomos y la energía es importante para poder cuidar nuestra salud y también para aprender a aplicar esta energía de la mejor manera posible. Los avances en el área médica sacan ventaja de este conocimiento,por ejemplo, la fototerapia es la terapia por medio de la luz. El tipo de luz que se puede aplicar puede ser infrarroja, ultravioleta y láser.
La teoría cuántica es una teoría que trata de describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas, así como las interacciones entre materia y radiación. Esta fue desarrollada principalmente durante la primera mitad del siglo XX.
ExplicaciónTeoría cuántica: esta teoría propone que dentro de un átomo, cada electrón presenta una energía específica, la cual es conocida como nivel de energía. Un electrón nunca puede estar en dos niveles específicos a la vez.
6.1 Números cuánticos
Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características y la posición de los electrones en los átomos. Estos valores están basadosen la teoría atómica de Niels Bohr, que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.

A los niveles de energía se les asignan valores llamados números cuánticos principales (n), que son enteros positivos (n= 1, n= 2, etc.). Los electrones en los niveles de energía inferiores se ubican un poco más cerca del núcleo, mientras que los electrones en losniveles de energía superiores están más alejados. La energía de los electrones aumenta conforme el valor de n aumenta también. Los electrones con la energía más baja se encuentran en el primer nivel de energía (n= 1); y conforme los electrones van ocupando niveles de energía mayores, va a aumentando su nivel de energía.
Número cuántico principal (n).
Este número cuántico está relacionado tanto conla energía como con la distancia media entre el núcleo y el electrón, medida en niveles energéticos, aunque la distancia media en unidades de longitud también crece simultáneamente con n. Los valores de este número, que corresponden al número del nivel energético, varían teóricamente entre 1 e infinito, pero sólo se conocen átomos que tengan hasta 8 niveles energéticos en su estado fundamental.Existe un número límite de electrones en un nivel de energía.
Número máximo de electrones en los niveles de energía 1 hasta el 4:
Nivel de energía (n) Número máximo de electrones
1 2
2 8
3 18
4 32
Los números cuánticos principales son 4:
Número cuántico principal
Indica el nivel de energía (n).


Número cuántico azimutal
Indica la forma de los orbitales y el subnivel de energía en elque se encuentra el electrón (l).
Número cuántico magnético
Indica la orientación espacial del subnivel de energía (m).

Número cuántico por espín
Indica el sentido de giro del campo magnético que produce el electrón al girar sobre su eje (s).

6.2 Configuración electrónica
La configuración electrónica es la manera en la cual se acomodan los electrones o se modifican en un átomo.
Unaconfiguración electrónica permite mostrar de forma gráfica el número de electrones que hay en cada nivel y subnivel de un átomo.
Un nivel de energía n tiene n subniveles. Los subniveles de energía son: s, p, d, f y tienen 1, 3, 5 y 7 orbitales respectivamente.
Subnivel: es el grupo de orbitales de igual energía dentro de los niveles de energía principal. El número de subniveles en cada nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS