Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
VICE – RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II

TEORÍA DE COLAS

BACHILLER:
PROFESOR: PEDRO HERNÁNDEZ.
GARCIA, ADRIANA.
.

CARACAS, FEBRERO 2010
INTRODUCCIÓN

Las líneas de espera o colas son un fenómeno muy común en la vida cotidiana; porejemplo: los clientes que esperan en un almacén: si la espera se prolongase demasiado tenderían a ir a otro almacén, por lo que el propietario obtendría menores ganancias debido a la perdida de ventas. Por otra parte controlar más dependientes significaría mayor tiempo ocioso, lo que también se traduciría en perdidas debido a una excesiva nómina del personal. Por consiguiente el propietario delalmacén tiene q contratar un numero de empleados que reduzca al mínimo las perdidas provocadas por las ventas no realizadas y por el tiempo ocioso de los dependientes.

La teoría de colas se puede utilizar como ayuda al proceso de toma de decisiones de la dirección en la resolución de muchos problemas similares las aplicaciones se han extendido por lo general después de la segunda guerramundial. Otros ejemplos de colas son los aviones que esperan para aterrizar, los operarios que esperan para que se les entregue unas herramientas, el flujo de mercancías desde y hacia los almacenes o como el caso a estudiar de los automóviles que esperan en el peaje.

En nuestro mundo tan avanzado y congestionado, para mantener un orden que permita el buen desarrollo de algunasactividades del ser humano, se hace necesario emplear un sistema que mantenga dicho orden denominado la fila o cola

TEORÍA DE COLAS

Es la teoría de atender eficientemente las llegadas a las instalaciones que presentan servicios. Los problemas de líneas de espera surgen cuando existe demasiada demanda para un servicio, o poca demanda, en cuyo caso aumenta en tiempo muerto. El objetivodel análisis de la línea de espera consiste, generalmente, en equilibrar los costos asociados con el tiempo de espera y tiempo muerto.

[pic]

En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales deesta situación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparato que deben ser reparados por u servicio técnico, etc. Todavía mas frecuentes, si cabe, son las situaciones de espera en el contexto de la informática, lastelecomunicaciones y, en general, las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, los procesos enviados a u servidor para ejecución forman colas d espera mientras no son atendidos, la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a congestión en la red o en el servidor propiamente dicho, podemos recibir la señal de líneas ocupadas si la central de la quedepende nuestro teléfono móvil esta colapsada en este momento, etc.

Una cola es una estructura de datos, por un extremo y la operación de extracción pop o desencolar por el otro.
También se le llama estructura FIFO, ya que el primer elemento en entrar será también en salir.

Las colas se emplean en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación, dondediferentes aspectos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. La teoría de colas es utilizada en lenguajes orientados a objetos mediante clases.

Las lineas de espera,filas de espera o colas, son realidades cotidianas:

• Personas esperando para realizar sus transacciones ante una caja en un banco,
•...
tracking img