Teoria de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL METODO

Descartes propone un nuevo método para llegar l conocimiento. Al mismo tiempo realiza una crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo. Tras esterechazo admite que sólo las matemáticas ofrecen el conocimiento correcto y que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.

Señala que las ciencias al haber sido realizadas por múltiplesautores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero conocimiento.

También sostiene los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisisgeométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas:

• El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber comprobado que así era.
• El segundo, en dividir cada unade las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
• El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos mássimples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
• Elúltimo, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.
Pero mientras duda de todo, tiene que crear una norma que rija su vida. Estanorma tenía una serie de principios.

El primero consistía en obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones más moderadas.

El segundo consistía enser lo más firme y lo más decidido en las acciones y en seguir las opiniones más dudosas como si hubieran sido verdaderas.

El tercero consistía en cambiar los propios deseos antes que el orden delmundo. Afirma que nada excepto los pensamientos están enteramente en nuestro poder.

Crea una nueva filosofía y un primer principio para su nueva filosofía. "Pienso, luego existo".

Para...
tracking img