Teoria De Enfermeria Virginia Henderson

TEORIA DE ENFERMERIA
a) Nombre de la teoría
Modelo de Virginia Henderson, y sus 14 necesidades humanas básicas.
b) Tipo de teoría según nivel
Metaparadigma.
Los Metaparadigmas: son decontenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por Ej. la Teoría General de Enfermería de Orem, Henderson o elModelo de la Adaptación de Roy)
 Describa los siguientes conceptos de la teoría
c) Enfermería
La define como la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan ala salud o a una muerte tranquila. La persona con suficiente fuerza, voluntad o conocimiento realizaría estas actividades sin ayuda. La enfermería ayuda a la persona a ser independiente lo antesposible.
d) Salud
La define como la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las catorce necesidades básicas, similares a las de Maslow.
* Siete estánrelacionadas con la fisiología (respiración, alimentación, eliminación, movimiento, sueño y reposo, ropa apropiada temperatura).
* Dos con la seguridad (higiene corporal y peligros ambientales).
*Dos con el afecto y la pertenencia (comunicación y creencias).
* Tres con la autorrealización (trabajar, jugar y aprender).
e) Persona
Individuo que necesita de la asistencia paraalcanzar una salud e independencia o para morir con tranquilidad. Considera a la familia y a la persona como una unidad.
Influible por el cuerpo y por la mente. Tiene unas necesidades básicas que cubrirpara su supervivencia. Necesita fuerza, voluntad o conocimiento para lograr una vida sana.
f) Entorno
Sin definirlo explícitamente, lo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y suresponsabilidad para proporcionar cuidados. La sociedad espera de los servicios de la enfermería para aquellos individuos incapaces de lograr su independencia y por otra parte, espera que la sociedad...