Teoria de enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRONOCOS DEL NIVEL DE VALENCIA (TRPENV)
Sirve para predecir la forma geométrica que adopta una molécula poliatómica. Este está basado en la diferencia en estabilidad que confiere a una determinada geometría la disposición respectiva de los pares de electrones, bien de enlace o bien no compartidos, que presente una molécula. Para determinar la geometría deuna molécula se aplican las siguientes reglas:
a)Los pares de electrones (compartidos y no compartidos) tienden a situarse en aquellas posiciones que minimicen las repulsiones entre ellos. Las geometrías ideales son:
Nº de pares 
de electrones | Geometría |
2 | Lineal (AB2) |
3 | Trigonal (AB3 o AB2E) |
4 | Tetraédrica (AB4 o AB3E) |
5 | Bipirámide trigonal (AB5 o AB4E) |
6 |Octaédrica (AB6 o AB5E) |

Geometrías moleculares: (a) lineal; (b) angular; (c) plana trigonal; (d) pirámide trigonal (e) tetraédrica; (f) planocuadrada; (g) pirámide cuadrada; (h) bipirámide trigonal y (i) octaédrica.
b) Las repulsiones decrecen en importancia en el orden:
PNC-PNC > PNC-PE > PE-PE
siendo PNC = Par no compartido y PE = par de enlace.
c)     Los dobles enlaces ocupan másespacio que los enlaces simples.
d)     Los pares de enlace de elementos electronegativos ocupan menos espacio que los de elementos electropositivos.
Para aplicar las reglas de VSEPR hay que determinar el número de electrones de la capa de valencia del átomo central. Para ello se siguen los siguientes pasos:
* Determina el número de pares de electrones. Para ello se contabilizan los electrones delas capas de valencia de los átomos de la molécula.
* Dibuja las posibles estructuras moleculares atendiendo al cumplimiento de la regla del octeto ya a la repulsión mínima entre los pares electrónicos, según el orden comentado anteriormente.

GEOMETRIA ELECTRONICA
Es la forma de distribución de los pares estereoactivos alrededor del átomo central Determina muchas de las propiedades de lasmoléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc.
GEOMETRIA MOLECULAR
Se refiere a la distribución de los átomos que rodean al central y que determinan la forma de la molécula.
Los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo central se separan a la mayor distancia posible para minimizar las fuerzas de repulsión. Estas repulsionesdeterminan el arreglo de los orbitales, y estos, a su vez, determinan la geometría molecular, que puede ser lineal, trigonal, tetraédrica, angular y pirámide trigonal.

Geometría lineal: Dos pares de electrones alrededor de un átomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ángulo de 180º.
Geometría planar trigonal: Tres pares de electrones en torno a un átomo central, separados porun ángulo de 120º.
Geometría tetraédrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, ubicados con una separación máxima equivalente a un ángulo de 109,5º.
Geometría pirámide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un átomo centra, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ángulo de 107º.
Geometría angular: Cuatro pares de electrones alrededor de unátomo central, con dos de ellos no compartidos, que se distancian en un ángulo de 104,5º.

ANGULO DE ENLACE
Ángulo de enlace se le llama al ángulo de unión entre los átomos de una molécula. 
De acuerdo al ángulo de enlace que posean, se va a determinar la estructura geométrica de la molécula.
POLARIDAD
Es una propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de las cargas eléctricas enla misma. Esta propiedad se relaciona con otras propiedades químicas y físicas como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc.
Al formarse una molécula de forma covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor carga nuclear (más número de protones). Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que...
tracking img