Teoria atomica y enlaces atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ATOMICA
Origen de la teoría atómica
Se dice que algo es de madera, metal, plástico, etc., pero en realidad sabemos que todo esto no es más que la combinación de distintos elementos, loscuales están recogidos en la Tabla Periódica. A su vez esos elementos están formados por unas partículas diminutas llamadas átomos. Cuando se nos explica la configuración electrónica de los elementos, esfácil que nos hablen de la teoría de Dalton, el modelo atómico de Rutherford o el de Bohr. Sin embargo, los primeros que hablaron de átomos fueron los griegos. Incluso inventaron la palabra “átomo”que significa indivisible.
Se afirma que el fundador de la escuela atomista fue el filósofo Leucipo, pero se sabe muy poco acerca de él. Sea que fuere, quien verdaderamente dio cuerpo a la teoríaatomista fue Demócrito. En tiempos de Demócrito, las distintas escuelas filosóficas se encontraban divididas básicamente en dos: la que considera que todo está en permanente cambio y que, por tanto, nadapermanece constante; y la que afirmaba que la realidad en su conjunto es estática y que, aunque pueda parecer lo contrario, en el fondo nada cambia nunca. Heráclito se llamó el filósofo que defendió laprimera teoría y Parménides quien defendió la opuesta. La teoría de Parménides nos recuerda a ese principio fundamental de la física que dice que “la materia no se crea ni se destruye, sólo setransforma”.
Leucipo y Demócrito defendieron la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron “átomos”. Según ellos, los átomos son tan pequeños que no los podemos percibir, perotienen distintos tamaños y formas. Además, estas partículas están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. De estas colisiones surgieron los cuatro elementosbásicos: Agua, aire, tierra y fuego, que según los griegos, dan lugar a todo lo demás.

Modelo atómico de Dalton: Representa al átomo como una esfera compacta indivisible e indestructible.
Modelo...
tracking img