Teoria de juegos

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

Adversos o no al riesgo
1. Presentación

Uno de los grandes desafíos del ser humano es saber cuándo arriesgarnos por algo y porqué, es claro notar que la mayoría de los juegos de azar representan un riesgo al cual debemos estar dispuestos a correr si queremos saber qué tipos de resultados podríamos obtener. Basándonos en teorías de incertidumbre, podemos caracterizar a las personas como:adversas, neutras y propensas al riesgo, donde para cada una, enfrentarse a un juego con riesgos representará utilidades distintas. De esta manera también podemos analizar el comportamiento de los agentes racionales cuando toman decisiones con la intención de maximizar sus beneficios y disminuir los costos que puedan adquirir.

Además podemos distinguir el tipo de actitudes que pueden generarsepor parte de los hombres y las mujeres. Se piensa que en su mayoría el sexo masculino es más propenso al riesgo por razones psicológicas y biológicas. Cuando un hombre quiere demostrar su valentía, opta por arriesgarse a cualquier tipo de situación, sin considerar lo racional que puede ser, simplemente para demostrar a los demás quién es y qué tan “macho” puede ser, sin embargo a veces esa actitudpuede demostrar cuán tontos podemos ser en una determinada ocasión.

Normalmente pensamos que las mujeres son adversas al riesgo por la supuesta condición de que son débiles y miedosas a situaciones de esas características, y aunque habiendo muchas excepciones de mujeres que les encantan los riesgos, en la dinámica realizada identificamos que la primera teoría se confirma.

2. Descripción deljuego

El juego consistió en una analogía clara de juegos de lotería o de incertidumbre, donde teníamos dos opciones para elegir, dependiendo a qué grupo pertenecíamos. Lo principal fue saber si jugar para poder ganar 2 puntos o quedarnos con uno sólo o no jugar y obtener 1.5 puntos, todo esto para el primer grupo. Para el segundo los pagos eran los mismos solo que ya obteníamos en primerainstancia 2 puntos, pero la idea era decidir si jugar para mantenerlos o perder uno o no jugar y nos quedábamos con 1.5.

En síntesis el juego dependería únicamente de las decisiones que tomen los participantes para poder desarrollarlo, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados.

JUEGO 1

Número de jugadores: 16

Jugaron: 10 62.5%
Hombres 9 56.25%
Mujeres 16.25%
No jugaron: 6 37.5%
Hombres 3 18.75%
Mujeres 3 18.75%

Valor esperado de jugar: (0.5*1 , 0.5*2)
Valor esperado de no jugar: (1*1.5)



JUEGO 2

Número de jugadores: 14

Jugaron: 8 56%
Hombres 4 28%
Mujeres 4 28%
No jugaron: 6 44%
Hombres 2 14.7%
Mujeres 4 29.3%

Valor esperado de jugar: (0.5*1 , 0.5*2)Valor esperado de no jugar: (1*1.5)

Según la descripción del juego y los datos, la mayoría decidió arriesgarse y de aquella mayoría los hombres fueron los que resaltaron más, por esa primera teoría de que somos más amantes del riesgo en cualquier circunstancia.

El siguiente histograma refleja gráficamente los porcentajes del juego número 1












Para el segundo juego obtuvimosel siguiente histograma:













3. Interpretación de los datos

Significativamente los varones optaron por arriesgarse en el primer juego, ya que el objetivo era tratar de ganar la mayor cantidad posible, lo que concuerda con la teoría económica que dice “todo agente económico racional busca maximizar su beneficio” por ello hubo una gran diferencia entre los que jugaron ylos que no. Sin embargo, considerando las hipótesis en el comportamiento de las mujeres, no actuaron como la teoría económica predice y tal vez tenga que ver con esa condición sumisa y frágil que la mayoría demuestra.

Aunque quizá en la actualidad, existen más mujeres amantes al riesgo que varones, no las encontramos en estos juegos en mayor cantidad, por el hecho de que fue una dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS