Teoria De La Deriva Continental

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Deriva continental
La deriva continental es una teoría propuesta por Alfred Wegener. Trata de explicar cómo las placas de continentes se han desplazado en la historia geológica de la Tierra a través de los años. La idea básica era que una masa continental (Pangea) que se dividió en dos placas continentales llamadas Gondwana y Laurasia. Que con el tiempo se fue separando hasta formar losactuales continentes y las masas oceánicas. Al principio esta teoría tuvo la posibilidad de ser descartada, pero esto no ocurrió. Wegener consideró más seriamente su teoría de la deriva continental y se dedicó a desarrollarla a partir de 1912.

El movimiento de las placas se debe a que constantemente debajo de la corteza oceánica sale material del manto creando una fuerza que empuja las zonasocupadas por los continentes por la que estas cambian de posición.
Hoy día, pocos dudan de la validez de esta teoría ya que se descubrió la existencia de corrientes de convección que provocan el movimiento de las placas hasta la actualidad. Por lo que muchos geólogos aceptan que la distribución actual de los continentes provino de la separación y unión de tierras. Este proceso es conocido comoderiva continental, que ha actuado posiblemente durante mucho tiempo.



Fuente: http://mediateca.cl/500/550/deriva/index.htm
Tectonismo
Se refiere al ajuste de las capas que integran a la corteza terrestre. Es decir, la construcción interna que ha tenido la tierra con el paso del tiempo. Estos movimientos pueden ser causados por hundimientos, levantamientos, fragmentación, etc,de los bloques que forman la tierra.
La fuerza de la naturaleza es originada por el desplazamiento de las placas, que provoca que los materiales que conforman la corteza terrestre se expandan, se contraigan y se transformen, lo que permite las diversas formas del relieve.
Cuando dos placas se alejan se crean zonas distantes de la corteza. Si dos placas tienen movimiento opuesto ocasionanzonas de comprensión, de subducción y de plegamiento. Todos estos movimientos de las placas modifican la estructura de los terrenos. Y son llamados con el nombre de Movimientos Diastróficos. Divididos en Epirógenos y Orogénicos.
El Movimiento Epirogénicos son en sentido vertical, y se conocen como los Formadores de Continentes, ya que estos levantan o hunden lentamente gran parte de losmismos. El cambio el Movimiento Orogénicos son en sentido Horizontal, conocidos como los Formadores de Montañas. Dichos movimientos son originados por las fuerzas de Comprensión que dan lugar a los Plegamientos y tensión, que forman las Fallas.

Fuente: http://tectonismo.wikispaces.com/

Vulcanismo
Un Volcán es la imagen de la corteza terrestre, el vulcanismo consiste en la salida delmaterial fundido a altas temperaturas encontrado en el interior de la Tierra hacia la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. El material que sale es conocido como lava, y se caracteriza por su rapidez para enfriarse y liberar gases provenientes del material derretido más abajo. La salida de estos materiales se llama vulcanismo y cuando se encuentran dentro del volcán se llama magma,pero cuando este material se derrama sobre la superficie terrestre se llama lava.

Hay dos tipos de vulcanismo, el submarino y el de la superficie. El vulcanismo submarino se relaciona con fisuras y se puede encontrar en las dorsales oceánicas y cuando el magma sale, crea corteza oceánica mientras las placas se separan. Por lo que la mayor parte del vulcanismo se encuentra debajo del mar. Elvulcanismo en superficie se relaciona con chimeneas que cuando se abren forma volcanes centrales, y aunque emita menor volumen de magma, es más conocido ya que el hombre lo puede observar y se ve afectado por el mismo.

El magma se emite por zonas más débiles de la corteza como las fracturas o fallas, por lo que en esas zonas se concentra la mayor parte del vulcanismo.


Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL
  • teoria de la deriva continental
  • Teoría de la deriva continental
  • La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental
  • La teoría de la deriva continental y placas tectónicas
  • Deriva continental
  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS