Teoria de la identidad erik erikson

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LA TEORIA DE LA IDENTIDAD DE ERIK ERIKSON

Erik H. Erikson- Photo by Jon Erikson

Erik Erikson nació en Alemania en 1902. Profesor Emérito de Harvard fué uno de los más grandes genios del sigloXX y sin duda de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. El Test de La Identidad (Molla,1979-2009), ha sido creado en base a su Teoría.

El Ciclo Vital.- Sus Estadios

La Confianza Básica versus Desconfianza

La confianza es el requisito fundamental de la actividad mental, lapiedra angular de la personalidad vital. Este sentimiento que se deriva de las experiencias del primer año de vida se define como:
"Una escencial seguridad plena en los otros y también un sentimientofundamental de la propia confiabilidad"
Su formación se da en la etapa oral en la que el bebe recibe de su relación con la madre, los cuidados y el afecto que le permiten identificarse con ella comoalguien que da, y por lo tanto al aprender aceptar recibir, desarrolla la base necesaria para llegar a ser el dador.
Estas experiencias tempranas están directamente relacionadas con las modalidadesculturales de los métodos de crianza.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible yvulnerable a las experiencias de frustración:
"La modalidad más simple y temprana es conseguir; no en el sentido de de buscar activamente sino en el de recibir y aceptar lo que se da. Esto es fácilcuando funciona bien pero cualquier perturbación muestra lo complicado que es realmente el proceso."
La segunda modalidad es el estadio oral secundario en el que aparece el impulso a incorporar,obtener y observar más activamente.
Es precisamente cuando se ha perturbado esos procesos, que se dan diversos grados de trastornos y patología en el adulto:
"Como es común en psicoanálisis, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE IDENTIDAD POR ERIK ERIKSON
  • Teoría del desarrollo de erik erikson
  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teoria De Erik Erikson
  • Erik erikson teorias
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS