Teoria De La Imprevision (Chile)

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Introducción
En este trabajo, buscaremos ahondar un poco más en la temática que lleva como título “teoría de la imprevisión”, donde buscaremos analizar su utilización práctica dentro del Derecho Civil chileno, además de complementar datos que enriquezcan el conocimiento que podamos tener sobre esta, ya sea sobre su origen, o su aplicación actual en Chile.
La idea de investigar sobre estatemática en este primer trabajo, fue porque me llamó profundamente la atención la idea que esta involucraba, la intervención judicial de los contratos bilaterales buscando proteger un ideal de justicia que iba más allá de los intereses individuales de las partes que contrataban.
Lo anterior fue ya que como alumno adelante el curso de Derecho Canónico, y por ende pude conocer todas esas institucionespropias del mismo (Equidad, Epiqueya, etc.), que debido a su naturaleza particular, busca aplicar la justicia en el caso concreto, ya que su fin no es el de una mera justicia Civil, sino que es la salvación de las almas, y por ende su ideal más perfecto de justicia. Por esto fue que me marcó un poco lo visto en clases, y decidí seguir un poco más profundamente la discusión que se dio ahí sobre estetema que a mi juicio más que una riqueza jurídica civil, empapa a nuestro derecho de un ideal moral que va más allá del Derecho escrito y positivo.






TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
El origen de esta teoría se data desde la Edad Media, específicamente se remonta desde el Derecho Canónico, el cual siempre ha tratado que exista equidad en las relaciones contractuales (En el caso del derechocanónico de la Iglesia católica, el principio de equidad se aplica considerando la mitigación de la rigurosidad en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de una determinada persona, lo que llevado al área Civil, significaría mitigar la rigurosidad de la aplicación de la norma con objeto de buscar el bien común y la paz civil). Se enuncia con la máxima “Rebus sicstantibus”; esto es, que las partes entienden valedero el contrato siempre que subsistan las condiciones económicas bajo cuyo imperio se pactó.
Desde las primeras décadas del siglo XX se conoce con el rótulo de “Teoría de la Imprevisión”, en cuanto a la posibilidad de modificar ciertos contratos de tracto sucesivo, por la evidente lesión económica para el acreedor, debido a las alteraciones de lascircunstancias originales que sufre el contrato por causas ajenas a las partes. Por otro lado, don Lorenzo de la Maza define la teoría de la imprevisión, diciendo que es la doctrina jurídica (conjunto de principios de derecho debidamente fundados) que sostiene que el juez puede intervenir a petición de cualquiera de las partes, en la ejecución de la obligación con el objeto de atenuar sus efectos,cuando, a consecuencia de acontecimientos imprevisibles para las partes al momento de formarse el vínculo jurídico, ajenos a su voluntad y que producen perturbación grave con relación a toda una categoría de contratantes, la ejecución de la obligación se hace más difícil o más onerosa, y siempre que aquel llegue a formarse la convicción de que siendo previsibles estas perturbaciones, las partes no sehabrían obligado en las condiciones fijadas” (La Teoría de la Imprevisión, en Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 30, 1ª parte, p. 93).
A la legislación positiva fue llevado este principio, en Francia, por la “Ley Falliot”, de 21 de enero de 1918, cuyo texto expresa: “Independientemente de las causas de resolución derivadas del Derecho Común o de los contratos, las transacciones y contratoscelebrados desde el 1º de agosto de 1914 pueden ser resueltos, a petición de cualquiera de las partes, si se prueba que, en razón del estado de guerra, el cumplimiento de las obligaciones de uno de los contratantes traería consigo un gravamen cuya importancia rebasaría, en gran medida, las previsiones que pudieron hacerse, razonablemente en la época del contrato”.
Esta teoría, que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS