Teoria de la panspermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de los años 60 del Siglo XX cobró fuerza otro modelo, el de la lito panspermia, según el cual la vida podría viajar protegida en el interior de meteoritos, y haber llegado a nuestro planetadesde su lugar de origen. Sus principales defensores han sido los físicos Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe. El hecho es que la supervivencia microbiana en el espacio quedó demostrada en 1969,cuando la nave Apollo XII trajo desde la Luna los restos de la sonda Surveyor III, enviada allí en 1967. Entre estos restos se encontraron colonias de microorganismos que habían sobrevivido al viaje deida y vuelta a nuestro satélite, y para ello habían recurrido a piezas de goma como fuente energía.

Más allá ha ido Francis Crick, a quien debemos junto a James Watson el descubrimiento de laestructura del ADN. Crick, en un artículo de 1972 y posteriormente en su libro Life itself: its nature and origin, de 1981, sugiere que la vida pudo llegar a bordo de una nave espacial extraterrestre notripulada. Sería la teoría de la panspermia dirigida, y es una mera especulación mientras no se halle vida inteligente en otros sistemas solares, no obstante, muchos científicos han propuesto elproceso inverso, es decir, enviar colonias de microorganismos a otros planetas para iniciar allí la vida.

En 1961 Joan Oró especuló con la posibilidad de que los cometas habrían aportado a la Tierra engran número moléculas orgánicas. Ocho años después se realizaron meticulosos análisis de un meteorito caído en Australia, y se hallaron 74 aminoácidos distintos, 250 tipos de hidrocarburos y las cincobases que forman el ADN y al ARN (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo). Otros estudios han dado resultados equivalentes.

Modelos como el de Carl Sagan muestran que en los primeros tiemposde nuestro planeta la aportación de estos compuestos a bordo de meteoritos podría haber ascendido a unas 400000 toneladas anuales.

El meteorito australiano

Habrá que esperar hasta que se...
tracking img