Teoria de la politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA POLITICA ECONOMICA: ANALISIS Y TECNICAS CUANTITATIVAS.

Tres son los elementos fundamentales de todo modelo de política económica
La función objetivo de las autoridades económicas,W. Es el maximizando del modelo de política económica. Como su denominación indica, se trata de la función que representa las metas que las autoridades económicas intentan alcanzar. Se suponeimplícitamente que las motivaciones de la pluralidad de entes decisionales que intervienen en la esfera de la política económica son representables a través de una única función de utilidad que se asocia a unagente ficticio llamado gobierno, policy maker o, simplemente, autoridades económicas. En el ámbito concreto de la literatura normativa (esto es, el que ampliamente ha dominado en la literatura) sesupone, además, que la función objetivo del modelo de política económica es el resultado de agregar también las preferencias del conjunto de los agentes privados de la economía.

El modelo de laeconomía, M. Es la primera de las dos restricciones que cabe incluir en un modelo de política económica. Se trata del considerado por las autoridades económicas como el verdadero modelo de la economía.Recoge el conjunto de ecuaciones que representa el funcionamiento global de la economía (resultante de la interacción de múltiples agentes privados) sobre la que se aplica la política económica. Suespecífico formato es consecuencia de la estrategia modelizadora elegida por el economista.

El esquema de formación de expectativas de los agentes. Constituye la otra restricción fundamental aconsiderar en un modelo de política económica. Este componente del modelo de política económica sirve de expresión del volumen de información que condiciona los procesos de decisión de los agentes y del gradode eficiencia con que dicha información es empleada por los agentes. El esquema de formación de expectativas es, por tanto, una función, (que admite distintas especificaciones, según la hipótesis...
tracking img