Teoria de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

LICENCIATURA EN TURISMO

MICROECONOMIA Y TURISMO

TEMAS:
TEORIA DE LA PRODUCCION
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA TURISTICA

NOMBRE DEL ALUMNO:
Solís Nava Denise

Primer periodo

Grupo: 01

UNIDAD III TEORIA DE LA PRODUCCION
Proceso de creación de los bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Insumos que setransforman en bienes y servicios.
Ramas productivas
Sectores productivos
Empresas
PRODUCCION

Factor de producción: Es cualquier bien o servicio utilizado en la producción de otros bienes y servicios.
FUNCION DE PRODUCCION
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en unmomento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva tendrán una función de producción diferente.
La función de producción:Específica la cantidad máxima de bienes y servicios que pueden producirse para cualquier cantidad dada de factores de producción, resume las formas técnicamente eficientes de combinar factores de producción para la fabricación de bienes y servicios.
LOS COSTES Y LA ELECCION DE LA TECNICA.
Técnica: Es un método particular de combinar factores de producción para fabricar bienes y ofrecer servicios.
Lafunción de producción relaciona el volumen de factores de producción con el volumen con el volumen de producción. Sin embargo, los costes son valores monetarios. Para pasar de la función de producción a una curva de costes, es necesario conocer los precios que paga la empresa por los factores de producción. Se encuentran los costes de producción para cada método. Y se elige el que represente un menordesembolso monetario.
Un método que requiere mucho capital y poco trabajo se denomina, intensivo en capital. Una técnica que utiliza mucho trabajo pero poco capital es intensiva en trabajo.
Progreso técnico: Se refieren a un invento o mejora en la organización que permite alcanzar un nivel de producción utilizando menos factores productivos.
PRODUCCION TOTAL, MEDIA Y MARGINAL.
* Producción Total:se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.
* Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.
*
* ProducciónMarginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
Establece que cuando añadimos cantidadesadicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez más pequeña: En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniéndolos todos los demás constantes.
EJEMPLO
Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producciónagrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.
Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.
Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y...
tracking img