Teoria de la utilidad y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA UTILIDAD Y LA DEMANDA
La variación de la renta o de los precios de otros bienes hace desplazar la curva de la demanda. El aumento del precio del café, sustitutivo del té, desplaza lademanda del té, por consiguiente su curva de demanda es desplazada a la derecha, la cual indica sus compras totales de té. Por el contrario si la renta del sujeto disminuyera, se reduce la cantidadcomprada y el descenso de la renta es grave, el sujeto disminuirá sus compras. La renta es solo uno de los factores de los que depende la posición de la curva de demanda.
RELACIONES CRUZADAS DE DEMANDASabemos que al subir el precio del te disminuirá la cantidad de demanda y quedara afectada la cantidad de demanda de otras mercancías. Es decir subiendo el precio del te disminuirá la demanda delazúcar y al mismo tiempo se producirá un aumento en la demanda del café.
En cambio el descenso del precio del café puede hacer que el consumidor compre menos te, pero, si fuese el precio de azúcarquien disminuyese, la variación de la demanda del te puede ser muy pequeña o nula, y si se produjese, será en el sentido de aumentar las compras del té.
LA LEY DEL DECRECIMIENTO DE LA UTILIDAD MARGINALLos consumidores compran un bien porque este les reporta una <<utilidad>> o satisfacción; la segunda que consumen les produce otra cantidad de satisfacción, y acaso otro tanto con latercera y la cuarta unidad. Los economistas llegaron a enunciar una ley parecida a la de los rendimientos decrecientes, pero que en lugar de referirse al aumento de producto ocasionado por lassucesivas dosis de un factor, se refiere a lo que ocurra con la utilidad psicológica según se van consumiendo sucesivas cantidades de un bien:
Ley del decrecimiento de la utilidad marginal. Según se consumemayor cantidad de un bien, aumenta la utilidad (psicológica) total del sujeto. Llamamos utilidad marginal al aumento de la utilidad total ocasionado por el consumo de una unidad mas del bien. , se...
tracking img