La teoría de la utilidad y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA.
1.El análisis del comportamiento del consumidor:
El consumo busca satisfacer las necesidades, se busca un bien porque no proporciona una utilidad, por ello consumo y utilidad van unidos. A medida que aumenta el consumo de un bien aumenta la utilidad que nos proporciona.
La utilidad total : es la obtenida por el consumidor para cada uno de losniveles de consumo (el incremento de utilidad será progresivamente menor).
Siempre que no se alteren las cantidades consumidas de los bienes cuando lo consumido aumenta en una mitad obtenemos un aumento de utilidad denominado “utilidad marginal”, que refleja la satisfacción que se obtiene al consumir una unidad adicional de un bien, se...
La utilidad marginal disminuye al aumentar la cantidadconsumida.
La ley de la utilidad marginal decreciente: refleja la idea de que cuanto más tenemos de un bien menos satisfacción reporta cada nueva unidad adicional.
A La utilidad marginal tangible: la utilidad marginal de un bien en términos monetarios, se refleja en la cantidad máxima de dinero que el individuo esta dispuesto a pagar por una unidad adicional más.
B.La utilidad cardinal y el equilibriodel consumidor: la elección óptima por parte del consumidor viene dada por la llamada “ Ley de utilidades marginales ponderadas: señala que la contribución a la satisfacción del sujeto debida a cada unidad monetaria gastada al consumir, es la misma, con independencia del bien o servicio que se gasta.
El consumidor estará en equilibrio cuando elija una combinación que maximice su utilidad, lo quesignifica que la última unidad monetaria gastada en los diferentes bienes le proporcione la misma utilidad.
• La utilidad marginal y la curva de la demanda: la tabla de la utilidad marginal (en términos monetarios ), indica la cantidad de dinero que el individuo esta dispuesto a pagar por cada unidad adicional del bien, constituye una estimación adecuada de la demanda.
De esta manera, la formadecreciente de la curva de la demanda la igualdad se cumple, pero si aumenta el pvp de A disminuye la utilidad marginal de A, esto ocurrirá harta que el consumidor esté de nuevo en equilibrio.
2. LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR: UTILIDAD ORDINAL.
La utilidad ordinal expresa la ordenación de preferencias, no su intensidad.
Los instrumentos de análisis son 2:
• La restricción presupuestaria o rectade balance: la renta y los pvp de los bienes limitan las combinaciones posibles de bienes que cada individuo puede comprar.
La restricción presupuestaria afirma que la suma de la cantidades gastadas en cada bien (p por q) es igual a la venta.
----------------------------------------------------------
Esto indica que si mi renta aumenta y con ello aumento el consumo de un bien disminuirá elconsumo de otro bien:
-----------------------------------------------------------
La recta de balance muestra el gasto posible del consumidor en función de su renta:
-----------------------------------------------------------
• La curva de indiferencia :
Es la línea que une las distintas combinaciones entre dos bienes diferentes, cada uno de sus puntos representa una combinación distinta de dosbienes ante los cuales el consumidor muestra indiferencia.
En la figura siguiente se muestran tres de las infinitas curvas de indiferencia que se podrían trazar y que constituyen el denominado “mapa de curvas de indiferencia”. Dentro de estas curvas no se altera la utilidad, pero si se desplaza en otras direcciones, si incrementa las cantidades de ambos bienes pasará de una a otra alcanzandoniveles más altos de utilidad. En consecuencia U3 +Q U2 +Q U1, la justificación de esto radica en que entre dos combinaciones la que contenga más de alguno reporta una mayor satisfacción.GRAFICO 13
3.EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR EN EL ENFOQUE ORDINAL.
• Análisis conjunto de la recta de balance y las curvas de indiferencia.
El consumidor estará en equilibrio cuando la relación marginal de...
tracking img